Mesa de redacción

La delegación de Bienestar

Enrique Yasser Pompeyo

En la reciente visita que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al estado de Veracruz hay un dato que la gran mayoría pasó por alto, pero que a algunos personajes no gustó, que incluso molestó.

El Ejecutivo federal dijo que la entidad cuenta con la mejor Delegación Federal de Bienestar de todo el país.

En ese contexto hay un aspecto interesante, Veracruz es el estado que logró ingresar más “Créditos a la Palabra” a nivel nacional.

Adrián González Naveda, ex delegado de Programas Sociales en Coatepec, explica que la Delegación del Bienestar Estatal se coloca en el primer lugar nacional debido a que de la mejor manera ha garantizado que los recursos lleguen directamente a la población más vulnerable.

Ello derivó en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su recorrido por tierras veracruzanas, reconociera el trabajo del delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Naveda así lo detalla: “existe a nivel nacional un reconocimiento unánime a la Delegación de Veracruz como la delegación más capaz. Es un reconocimiento interno de parte de toda la estructura federal. El reconocimiento que hace el presidente de la República al delegado estatal de Programas Federales es resultado del excelente trabajo que él ha desarrollado desde que inició el gobierno de la Cuarta Transformación”.

Tan sólo el programa de “Créditos a la Palabra”, el cual se instrumentó de manera urgente por la pandemia del coronavirus, colocó más de cien mil créditos de 25 mil pesos cada uno.

Adrián González agrega: “fue el trabajo que se desarrolló en la delegación lo que garantizó que más de 2 mil 500 millones de pesos llegaran por la vía de este programa directamente a dueños de negocios que nunca habían recibido ningún tipo de apoyo”.

Como dato adicional. Los mismos resultados se han presentado en todos los programas prioritarios, como el de Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad, el Programa para el Café y Caña, así como el apoyo a los pescadores.

Veracruz se convierte así en punta de lanza en la operación de los programas, ya que es la entidad que cumple más rápido con los requisitos.

Todos estos datos son fundamentales para entender los últimos acontecimientos, las declaraciones, los señalamientos, las acusaciones.

Hay «fuego amigo» que, incluso, podría quemar a los mismos orquestadores, pues todos van en la misma nave llamada Morena.

GOLPE A LA EDUCACIÓN

La extinción de fideicomisos para la educación ha generado una ola de críticas pues la medida ha sido calificada como un ataque artero contra las universidades públicas.

El tema no es para menos. Se trata de la extinción de 65 fondos de financiamiento o fideicomisos cuyo monto asciende a 30 mil millones de pesos.

Estos forman el mayor respaldo de la educación, las ciencias, la cultura y el avance tecnológico a las universidades públicas, así como becas a estudiantes.

De ahí el exhorto a los integrantes del Congreso de la Unión para que reflexionen y valoren las implicaciones de una eliminación indiscriminada de los fideicomisos relacionados con el fomento a la ciencia, la tecnología y la cultura como elementos claves para el desarrollo nacional.

Diferentes personajes políticos y sociales destacan que las universidades públicas son importantes impulsoras de la investigación científica, de las expresiones artísticas y culturales, además de gran parte del desarrollo tecnológico del país, por lo que hoy estas tareas están severamente amenazadas.

En ese contexto, el dirigente del PRD Sergio Cadena Martínez expresó su absoluto respaldo a la Universidad Veracruzana y a los jóvenes universitarios de la entidad, cuya formación consideró está en riesgo, así como a los académicos e investigadores de la máxima casa de estudios.

Así lo plantea: “se debe garantizar el derecho de los jóvenes universitarios a recibir una educación de calidad para todos; no se puede desdeñar la importancia de la educación superior, ni tratar de sustituirlos por centros educativos improvisados como se ha pretendido en el actual sexenio”.

En ese sentido, la bancada del sol azteca en la Cámara federal, junto con otras fuerzas legislativas opositoras, han confrontado esta acción promovida por la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados, que «muestra el desprecio a las universidades bajo falsos argumentos de austeridad y combate a la corrupción».

Pero, además, tienen una propuesta. Hay disposición de coadyuvar con las instancias de gobierno, en el diseño e instrumentación de nuevas formas de financiamiento público que sostengan e impulsen las diversas actividades de investigación, innovación tecnológica y atención a necesidades sociales que desarrollen las instituciones educativas.

Desafortunadamente, en la administración federal hay oídos sordos a las demandas de la población, así como a las propuestas de las fuerzas opositoras.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir