Al pie de la letra

INCONGRUENCIA VERDE

 

Raymundo Jiménez

Con el apoyo decisivo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que le dio el quórum y los votos luego de dos intentos fallidos, la mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobó este martes extinguir 109 fondos y fideicomisos con un monto de 68 mil 478 millones de pesos, entre ellos el del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sobre el cual, paradójicamente, el grupo legislativo de los Verdes en el Parlamento Federal de Alemania (Bundestag) había manifestado su inquietud por la anunciada desaparición.

En una carta dirigida al diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, Uwe Kekeritz, vocero de cooperación internacional para el grupo parlamentario de Alianza90/Los Verdes, había externado su preocupación por la propuesta de eliminar el citado fondo, pues advirtió que pondría en riesgo a activistas y comunicadores.

“Mientras es necesario reorganizar las finanzas públicas para atender la crisis económica y sanitaria creada por el Covid-19, me preocupa que una crisis sea atendida profundizando otra crisis: salvar vidas para poner otras en riesgo, además de que las amenazas contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas están aumentando en México y en muchos países”, indicó el también vicepresidente de la Comisión de Cooperación Económica y Desarrollo del Bundestag, sumándose también al llamado de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos que solicitaban a su vez la permanencia de este fideicomiso.

“Ciertamente, el Mecanismo de Protección no es una institución perfecta y diversos actores nacionales e internacionales han solicitado su fortalecimiento, como por ejemplo la ya mencionada ONU-DH”, señaló el legislador alemán, quien llamó a los poderes Ejecutivo y Legislativo de México “a priorizar un proceso de fortalecimiento –y no de debilitamiento– de este importante Mecanismo.

“Una prensa independiente y una sociedad civil fuerte y diversa son pilares esenciales para un estado de derecho y democrático. Globalmente vivimos en tiempos de desinformación y de espacios cada vez más reducidos para la sociedad civil. Ahora es más importante que nunca proteger y fortalecer a quienes defienden los derechos de todos y todas”, afirmó.

Sin embargo, los diputados de Morena –cuyo coordinador aspira a la dirigencia nacional del partido en el poder– los ignoró. Desaparecieron los 109 fideicomisos y fondos. Y ante el rechazo del bloque opositor PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano, a los morenistas se les sumó el PVEM para satisfacer el capricho del Presidente.

Para los detractores del Partido Verde, esta nueva incongruencia no es ninguna novedad. El sexenio pasado, por ejemplo, promovieron la iniciativa de Ley General de Biodiversidad que incluía disposiciones tales como importar primates exóticos, extraer productos de tortugas marinas y desproteger  a los loros mexicanos. Y en campañas electorales anteriores, el partido del tucán  también se pronunció por la pena de muerte. Tampoco se ha distinguido por combatir radicalmente el cambio climático, la deforestación o la contaminación en México.

Sólo se han dado esfuerzos aislados de algunos de sus militantes. En Xalapa, por ejemplo, el actual dirigente municipal Daniel Fernández Carrión promovió como regidor en la administración municipal 2014-2017, un exitoso programa de reciclaje de PET, canjeando los envases plásticos por cámaras de seguridad y alarmas vecinales.

Ante los excelentes resultados de este programa, Fernández sugirió a la dirigencia nacional del PVEM replicarlo en otras grandes ciudades del país, pero su propuesta no tuvo resonancia.

En la actualidad, este joven xalapeño sigue trabajando con alrededor de 120 comités de vecinos en la capital veracruzana.

Por su experiencia edilicia y compromiso social, Daniel sería un buen candidato a la presidencia municipal de Xalapa en 2021, lo que le representaría un tremendo reto ya que el PVEM contenderá solo, pues a pesar del apoyo que le acaban de dar a Morena en el Congreso de la Unión, la actual dirigencia del partido obradorista se resiste a ir en alianza con ellos en los comicios locales como otros aspirantes del Verde a las alcaldías veracruzanas esperaban.

Compartir