Boleros sobreviven con dos «boleadas» al día

Raziel Roldán

Xalapa, Ver.- En las inmediaciones del mercado Jáuregui se encuentra el grupo de boleros establecidos, que aunque no se retiraron pese a la pandemia, sus ganancias han caído hasta un 80 por ciento.

Al cerrar parques y espacios públicos, muchos tuvieron buscar la forma de seguir trabajando en lugares donde sea un paso constante de personas, siendo las paradas de camión, pasajes y mercados donde algunos lograron instalarse, sin embargo esto provocó que la oferta superara la demanda de este servicio.

«Antes a esta hora ya había hecho unas 10, pero con la pandemia llegamos a hacer alrededor de dos al día, pero también nos quitan el trabajo los del Xallitic» relata el bolero, quien omitió su nombre por temor a represalias.

Comentan que la crisis económica derivada del confinamiento hizo que cada vez sean menos las personas que buscan sus servicios y que de hacerlo acuden con otros que se instalan en la parte del puente.

Y es que señalan que ellos llegan a cobrar hasta diez pesos por una limpieza, por lo que las personas los prefieren, sin embargo esto le ha bajado sus ingresos a los ya establecidos.

Uno de los boleros que se instala sobre la parada de la calle de Rafael Lucio, de 81 años y que no quiso proporcionar su nombre, señaló que no hay oportunidad de trabajar, por lo que acabó trabajando de bolero pero tampoco le fue bien.

«Esta re penco, penco, cuando me va bien me hago 3 aquí hay que tener poquitita de suerte porque hay bastante bolero y el más viejo de años soy yo, tengo 81 años y llevo 20 de bolero».

En ambos casos hicieron un llamado a las autoridades a que volteé a ver a este sector ya que algunos siguen siendo responsables de familias enteras y los apoyos que otorgaron no alcanzan para sobrevivir a la crisis que golpeó a todos los sectores.

Compartir