Ambientalistas rechazan proyectos mineros en Veracruz

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-En los municipios veracruzanos como Alto Lucero, Actopan y Tlaltetela, las empresas canadienses pretenden extraer los minerales como el oro y la plata, denunciaron los activistas ambientales.
Por esa razón este sábado 10 de octubre a las 10:00 de la mañana está programada la protesta pacífica en el que participarán integrantes de “Los Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra” para exigir a los tres niveles de gobierno no permitir maniobras de las mineras.
A este movimiento se ha sumado la iglesia católica, pues en la torre de la Catedral Metropolitana fue colgada una manta en la que se lee el rechazo a los llamados “mega proyectos de muerte”.
De acuerdo con el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Manuel Suazo Reyes, la finalidad es declarar a los municipios libres de minerías tóxicas “que Veracruz sea un estado libre de minería tóxica”.
“El problema de este tipo de mineras por los métodos que utilizan solamente contaminan la tierra. Al sacar los minerales utilizan mucha agua y la contaminan y eso afecta a la naturaleza y afectará a las poblaciones que se encuentran en esa zona”.
También comentó que las familias rechazan los proyectos por la cercanía con la planta nucleoeléctrica de “Laguna Verde”, al considerar que esto aumenta más el peligro para la zona costera-montañosa.
“Por eso la iglesia católica se ha unido a este tipo de luchas y defensa de la tierra para que estos pobladores no resulten afectados con este tipo de instalaciones de mineras tóxicas. Eso corresponde con el pensamiento del Papa Francisco de cuidar la naturaleza”.
Por eso este 10 de octubre se movilizarán una vez más para exigir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez que paren estos megaproyectos.

Compartir