Egresado UV recibió Premio Pfizer a la Excelencia Académica 2020

Redacción Hora Cero

 Arturo Triana Romero, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), recibió el Premio Pfizer a la Excelencia Académica 2020, otorgado por el Instituto Científico Pfizer y la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, A.C. (AMFEM), que anualmente reconoce a los estudiantes que lograron los mejores promedios en el país. 

Triana Romero explicó que Pfizer lanza cada año una convocatoria, en la cual se pide a las facultades y escuelas de medicina de México postular a los alumnos que tengan el mejor promedio de su generación. En esta ocasión, fueron 78 estudiantes de diferentes universidades públicas y privadas quienes obtuvieron la distinción nacional por sus méritos escolares. 

“En mi caso, me contactaron los directivos y enviamos a la AMFEM la documentación, que consistía en una carta donde el Director de la Facultad me postulaba como el ganador de dicho premio en mi generación; mi kardex con las calificaciones de la carrera y un breve currículum. La respuesta fue favorable y se ha llevado todo el proceso de manera digital por la emergencia sanitaria por Covid-19. 

Arturo tiene una sobresaliente trayectoria académica. Desde el inicio de su vida universitaria destacó como un estudiante responsable y dedicado, un ejemplo de ello es el promedio de 9.5 que mantuvo durante casi toda su carrera, para finalizar con 9.75. 

Tiene inclinación por la investigación, por lo que ha participado dentro de esta área en diferentes actividades. “Realicé un Verano de las Ciencias en San Luis Potosí; posteriormente, con otros compañeros formamos un comité de investigación estudiantil”, comentó. 

Presentó su experiencia educativa (EE) Experiencia Recepcional en modalidad de tesis, con el acompañamiento de Federico Roesch Dietlen como tutor.

La ceremonia se realizó de manera virtual

Su internado médico lo realizó en el Hospital Regional ISSSTE Veracruz y finalizó su servicio social en investigacióen el Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de la UV, con un reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacytpor su participación en el desarrollo de varios protocolos de investigación en el Departamento de Gastroenterología. 

Respecto aPremio Pfizer, dijo sentirse contento y satisfecho ya que es un reconocimiento al esfuerzo que le ha dedicado a esta noble profesión durante siete años en la Facultad de Medicina de la UV, “la mejor universidad del estado y de la cual me siento orgullo de ser egresado”, puntualizó. 

Además, agradeció a su familia pues considera que “este logro tambiées de ellos, siempre han estado conmigo, apoyándome de manera afectiva, moral y económica”. 

Agradeció a sus compañeros su apoyo y les recordó que “la medicina es una carrera muy amplia, de la cual todos podemos participar en distintas áreas para contribuir a la mejora de la salud de nuestra población”. 

A sus profesores también agradeció sus enseñanzas, “tanto de la medicina como de la vida, que me han ayudado a ser el médico que soy”. 

Finalmente, como mención especial, dijo: “Me gustaría agradecer a Federico Roesch ya que desde el primer día en la Facultad ha sido un excelente tutor, maestro y mentor, me ha apoyado en mi incursión al área de investigacióna José María Remes Troche, director del IIMB, quien me ha permitido trabajar junto a él en diversos protocolos de investigación, desde donde apoyamos la salud de los veracruzanos”. 

Compartir