Llevan un año y medio tramitando escrituras; culpan a notaría

Francisco De Luna /

Las Vigas de Ramírez, Ver.-En el municipio de Las Vigas de Ramírez, decenas de familias dicen haber sido defraudadas por la Notaría Número 23 a nombre de María Fernanda Troncoso Coutiño.

Explicaron que podría haber complicidad con el jurídico del Ayuntamiento, Carlos Dorantes y el alcalde, Lino Alejandro Cruz Romero porque desde la autoridad municipal fueron enviados a esta Notaría para hacer los trámites y obtener sus escrituras.

Los afectados indicaron que desde hace más de año y medio comenzaron sus trámites y hasta la fecha sus documentos no han sido entregadas.

Gabriela Hernández Hernández, es una de las afectadas, ella tramitó sus escrituras con domicilio en la calle Lerdo de Tejada sin número, Barrio de Guadalupe.

Comentó que desde mayo de 2019 liquidó la totalidad de los trámites para tener las escrituras del terreno en el que ha vivido desde hace más de 40 años.

Dijo haber pedido asesoría al Ayuntamiento en donde a ella, como a decenas de familias la canalizaron a la Notaría 23 bajo los argumentos que les harían descuentos y sólo pagarían 3 mil pesos por los trámites.

Pero al paso de los meses les pidieron «pequeños pagos» y actualmente ya han entregado más de 8 mil pesos y las escrituras no han sido otorgadas a sus beneficiarios.

«Tiene más de un año que pagué mi escritura y hasta el día de hoy no me han entregado. Voy y pregunto y lo único que me dicen es que se había extraviado aquí en el Palacio de Las Vigas y después volví a ir y me dijeron que está en el Registro de la Propiedad de Xalapa y así me traen».

Y la señora Luz María López Guzmán de 64 años de edad también denunció públicamente que el Ayuntamiento de Las Vigas la mandó a la Notaría 23.

«Nos dijo que iba a salir barato. Ya me firmaron y me cobraron 8 mil 600 de 3 mil pesos que según iba a costar y nos dijeron que ya nos entregarían las escrituras»,

Ella tiene su terreno en el Barrio la Concepción Camino a Calavernas sin número y mide 200 metros cuadrados.

Mostraron sus recibos de los pagos que realizaron durante estos meses, así como los sellos y firmas de la misma notaría.

De acuerdo con el dirigente del Frente Veracruzano Social (Frevesol), Carlos Hernández Arriaga, son un promedio de 70 personas que están en estas condiciones con la Notaría 23.

Explicó que en Las Vigas hay un importante rezago de escrituración de terrenos «buscamos la manera de resolver la situación y buscamos al Ayuntamiento y entre los compromisos es que les darían 50 por ciento de descuento a las personas en todos sus trámites».

Consideró que podría tratarse de un posible fraude a las familias, por ello anunciaron manifestaciones en el Ayuntamiento de Las Vigas, en el Colegio de Notarios y hasta es probable que realicen las denuncias de manera legal en caso de no ser atendidos.

La Notaría Número 23 está ubicado en la avenida Hidalgo (a un costado del mercado municipal), de Las Vigas de Ramírez, municipio cercano a la ciudad de Xalapa.

Compartir