Difunde IVEC programación del 48 Festival Internacional Cervantino

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura se suma a la difusión de los eventos en modalidad digital del Festival Internacional Cervantino (FIC), que tendrá lugar del 14 al 18 de octubre con una oferta cultural completamente gratuita y la participación de 825 artistas de Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, Italia, México, Portugal, Reino Unido y Senegal. Son 33 grupos de danza, teatro, música, ópera y espectáculos multidisciplinarios los que se suman a la edición 48 del FIC.

Fiel a su vocación humanista y humanitaria, el FIC antepone la salvaguarda de la vida y la salud de las personas en su edición 48, por lo que se adapta a las circunstancias actuales, destacando las propuestas innovadoras y el uso de las tecnologías dentro de la programación completamente virtual.

El público veracruzano podrá disfrutar de las siguientes presentaciones de danza, música y teatro, a través de las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

En conmemoración de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el miércoles 14 a las 21:00 horas, la Compañía Nacional de Danza rendirá un homenaje al compositor alemán con el espectáculo Beethoven en la Intimidad, obra para la que se convocaron a once coreógrafos de trayectoria para su realización.

El jueves 15 a las 11:00 horas podremos disfrutar a Toompak, un grupo que crea música a partir de objetos reciclados. Por la tarde, a las 18:00 horas, Son del Montón “Colectivo”, presentará una celebración a las raíces africanas desde la tarima y las jaranas.

El viernes 16 a las 18:00 horas se transmitirá en vivo Soma, concierto de The Guadaloops, mostrando su propuesta de sonido “neomexicano” que incorpora géneros como el neo soul, funk y ritmos latinoamericanos. Más tarde, a las 20:00 horas, el público juvenil podrá disfrutar la música de Troker, que llevará hasta los hogares una mezcla de jazz, funk, DJ scratching y mariachi, acompañada del cantante neoyorquino Freedom Bremner.

El sábado 17 por la noche, a las 20:00 horas, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC) —bajo la batuta de José Luis Castillo— presentará la ópera radiofónica Don Perlimplín, de Bruno Maderna, inspirada en la tragicomedia homónima de Federico García Lorca.

Culminará la serie de retransmisiones el domingo 18, comenzando a las 12:00 horas con El barbero de Sevilla, a cargo de Escenia Ensamble, una ópera escenificada con títeres. A las 18:00 horas Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú nos deleitarán con #MESTER DE JUGLARÍA (“de chispa y de fundamento”), un espectáculo de huapango arribeño con un toque de juglaría. En colaboración con la Embajada de China, cerrarán la programación a las 21:00 horas Liia (ZHAO Chenchu) y Fencha (MOU Xiaolong) como parte de la noche electrónica desde China, quienes estarán acompañados con una proyección de luces en Pastitos.

La programación del festival se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14, Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4). El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales; se podrá acceder desde cualquier parte del mundo en festivalcervantino.gob.mx y la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Visita las redes sociales del Instituto Veracruzano de la Cultura en Facebook @IVECoficial y en Twitter: @IVEC_Oficial para disfrutar del 48 Festival Internacional Cervantino, y sigue la conversación a través del #CervantinoEsContigo y #ElEspacioQueNosUne.

Compartir