Mesa de redacción

Xico, ¿de PRI a Morena?

Enrique Yasser Pompeyo

Rumbo a los comicios de 2021, los partidos se reconfiguran, se reagrupan, se fortalecen.

Los institutos políticos buscan mantener el poder y control en los municipios que ya tienen en sus manos, no importa si para ello imponen a algún familiar, ya sea un hijo, hermano, incluso, los padres.

En el caso del pueblo mágico de Xico, el próximo año podría haber sorpresas.

Ante el rechazo de un sector de la población a la idea de que la hija de la actual alcaldesa priista la suceda en el cargo, diferentes sectores buscan alternativas.

El abanico de posibilidades es amplio y se barajan varios nombres de ciudadanos que podrían competir por un cargo de elección popular el próximo año.

Algunos de ellos son Edith García, Eduardo Pozos, Édgar Suárez, Servando Durán, Luis Yoval Maldonado, Brígido Abel Vilis González, entre otros.

Para Adrián González Naveda en Xico los cacicazgos se acabaron y tienen los días contados, “tienen miedo, están desesperados, los vamos a barrer”.

Más allá de la pugna por la dirigencia nacional de Morena, el partido a nivel municipal y regional busca unir a los grupos, cerrar filas y presentar candidatos de unidad, pues de no hacerlo así, el triunfo en las urnas se complicará, lo que reduciría, además, las posibilidades de éxito en 2024.

IMPULSAN A JÓVENES

El PRD en Veracruz, a través de la Secretaría de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos y de las Juventudes, encabezada por Myriam Lagunes Marín, llevó a cabo la serie de capacitación denominada “Jóvenes en la Política”, dirigida a mujeres y hombres de distintas regiones de la entidad que buscan mejorar la situación de su entorno a través de la toma de decisiones oportunas y eficaces.

Karla Lizeth Jacobo López, secretaria de Juventud, Educación, Ciencia y Tecnológica del PRD nacional, señaló que es urgente atender las problemáticas que afectan el crecimiento de la juventud veracruzana y del país, situación que va en detrimento del desarrollo de la entidad, lo que los aleja cada vez más de contar con oportunidades reales que contribuyan a su bienestar.

La representante de la dirección nacional agregó que el reto del PRD es el de mover la conciencia de las juventudes del país, a fin de que tengan claras las necesidades por solventar, para generar soluciones de fondo a corto, mediano y largo plazo, por lo que instó a los presentes a ser parte activa de la solución, con la finalidad de recuperar el país y el estado.

Además, se realizó la firma de convenio de colaboración entre el PRD y el Corporativo de Inteligencia Educa Dos Com S.C. representado por Eduardo Carreón Muñoz, en su carácter de representante legal y el Centro Latinoamericano de Estudio Superior y Medio Superior, A.C. “EL CLAES”, a través de la representación legal de Elías Galicia Bravo. El evento fue transmitido por las plataformas digitales Zoom y Facebook Live, por lo que militantes, simpatizantes y la sociedad civil interesados en el tema participaron con sus comentarios, dudas e inquietudes desde diferentes regiones del estado.

A nombre del presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva, Sergio Cadena Martínez, Lagunes Marín agradeció y reconoció la entusiasta participación de los jóvenes veracruzanos en los movimientos de las juventudes de la izquierda, con lo que dijo se refrenda la voluntad de cambio para juntos construir resultados en beneficio de los sectores más vulnerables, actualmente olvidados por la autoridad. Esta capacitación forma parte de una serie de eventos que se ofertarán a la sociedad a lo largo del mes de octubre y noviembre, y busca aportar a la reflexión y el debate de ideas en beneficio de toda la sociedad.

CAMBIAN REGLAMENTO DEL CONGRESO

La reforma al Reglamento del Poder Legislativo aprobada por MORENA, busca justificar la nula productividad de la gran mayoría de las Comisiones Permanentes en la LXV Legislatura, denunció el Grupo Legislativo del PAN.

A decir del Coordinador del GLPAN, Omar Miranda, la reforma no resuelve el problema del incumplimiento en la emisión de dictámenes en el plazo establecido por la normatividad, haciendo que por lo menos haya más de 90 iniciativas del PAN en la “congeladora”.

“Porqué mejor no se imponen sanciones a los presidentes de las comisiones que den prórroga sin justificación, por ejemplo, su remoción al frente de las comisiones respectivas. Ojalá nos distinguiéramos por la productividad. Exhortó a los diputados porque no se justifique la falta de trabajo, el espíritu de este congreso y la encomienda que tenemos todos los diputados es poder realizar un trabajo legislativo que se transformen en resultados para la ciudadanía. Lo que hoy se vota no arregla nada, lo único que hacen es justificar una falta de trabajo que ofende a los ciudadanos”, detalló.

La diputada Judith Pineda dijo que esta reforma tiene dedicatoria para el Grupo Legislativo del PAN que ha presentado en reiteradas ocasiones excitativas, como único recurso que confiere la normativa interna para que se dictaminen las iniciativas después de vencido el término de ley.

“Es lamentable que se estimulen requisitos exagerados para la presentación de excitativas, como el hecho de presentarse con 48 horas de anticipación, y que el único legitimado sea el autor de la propia iniciativa. Una vez que se presenta una iniciativa, el objeto de la misma deja de ser “propiedad” de un diputado y pasa a ser del interés público. Por lo que no debe limitarse al autor de la misma, para ser el único legitimado. Si una iniciativa es de trascendencia para la sociedad, cualquier diputado debe de impulsar su dictaminación”.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir