Cancelan eventos masivos por Día de Muertos, en Naolinco

Francisco De Luna /
Naolinco, Ver.- Las monumentales calaveras, el olor a incienso, a cempasúchil o los altares coloridos por el “Día de Muertos” no lucirán este año en el pintoresco y fresco pueblo de Naolinco.
Porque el comité organizador y las autoridades municipales determinaron que es necesario cancelar cada una de las actividades para evitar aglomeraciones que pudieran generar contagios de coronavirus (Covid-19).
“No habrá permisos para la colocación del mercado de productos para altares en el centro histórico y la venta de vino y licores está prohibida los días 1 y 2 de noviembre”, refiere la información oficial.
Este pueblo está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de Xalapa. En ese lugar las familias se organizan para instalar las calaveras del tamaño real en los que se representan distintos oficios y profesiones o simplemente de la vida cotidiana.
Las distintas obras de arte son colocadas en las distintas calles de este pintoresco y fresco poblado enclavado en la zona central montañosa.
Naolinco es un municipio de Veracruz, su nombre tiene diversas interpretaciones: “Las cuatro estaciones del año” o “Lugar consagrado al Sol”.
Desde el día 20 de octubre en el pueblo, las familias comienzan a adornar sus ventanas, en las banquetas colocan altares sumamente vistosos para esperar los días más importantes que son el 1 y 2 de noviembre.
Fueron suspendidas las actividades del Día de Muertos y la Cantada en la que acuden las familias al cementerio a entonar cantos a sus seres queridos, así como alabanzas a para los santos.
Por la manera que se desarrolla el festejo, a Naolinco arriban miles de turistas durante los días de fiestas, por ello la importancia de estas celebraciones, que este año será distinta a todas las que se han llevado a cabo por décadas.

Compartir