Denuncian amenaza de tala y contaminación en la Sierra Alta

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-En los terrenos de Jinicuil Manso se nota la tala de árboles y por lo tanto la manera en cómo se extienden las invasiones de un promedio de cien familias hacia las zonas de cascadas y áreas boscosas del municipio de Coatepec.
Con este acaparamiento de tierras están amenazados los afluentes que escurren y abastecen de líquido a la zona urbana de este llamado “Pueblo Mágico”.
Hay constantes protestas y estas continuarán en tanto no haya intervención de los tres niveles de gobierno, indicó Rodrigo Cervantes, uno de los activistas defensores de la “Sierra Alta”.
Actualmente hay dos amparos para la protección del área y a su vez se busque un deslinde y evitar que continúen los daños al entorno ecológico.
Y es que consideran que hay más amenazas de tala de árboles, contaminación al agua, situación que mantiene preocupadas a las familias de Coatepec.
Le invaden a gente que no sabe leer
Explicaron que se estima que hay un promedio de 450 propietarios que no saben leer y escribir a quienes les fueron invadidas sus tierras en la zona de “Jinicuil Manso”.
La invasión comenzó a crecer desde hace año y medio en el área que abarcan 2 mil hectáreas en la zona montañosa de esta región ubicada en la zona conurbada con la ciudad de Xalapa.
Rodrigo Cervantes cuenta que son un total de 500 propietarios los afectados por las invasiones, sin embargo 50 sí tienen las posibilidades tanto económicas como legales para defender sus predios.
En cambio, el resto no cuentan con las mismas posibilidades y considera que los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), se han aprovechado de estas circunstancias.
“Lamentablemente se amenaza el patrimonio, todos debemos de tomar voz y defender a esas personas que no tienen nadie que los defienda”.
Los propietarios exigieron a las autoridades que sea aplicada la justicia para que sean desalojados los invasores en la “Sierra Alta”.

Compartir