Mesa de redacción

Los Pueblos Mágicos

Enrique Yasser Pompeyo

Ante la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus y la falta de apoyo oficial, los tour operadores y los prestadores de servicios se han organizado para reactivar la economía no sólo en la entidad veracruzana sino en todo el país.

Por ello, Julio César Rascón Torres, presidente de la Asociación Nacional de Tour Operadores de México A.C. (ANTOMEX) impulsa un proyecto para sumar esfuerzos y promocionar los lugares turísticos de México, particularmente los pueblos mágicos.

En el estado, José Antonio Cajigal preside la Asociación Veracruzana de Tour Operadores (AVERTUR).

El proyecto nace como un esfuerzo de los profesionales en el turismo para cerrar el vínculo entre el proveedor de servicios y el mercado final.

El tour operador es el enlace que permite crear el paquete turístico de manera accesible y confiable para que el ciudadano tenga la garantía de que va a llegar con un anfitrión que conoce el lugar y que va a tener una ruta segura.

El objetivo es claro, impulsar el turismo en los seis pueblos mágicos de Veracruz: Xico, Orizaba, Papantla, Coscomatepec, Coatepec y Zozocolco. Esto incluye su gastronomía, así como los atractivos de naturaleza y aventura.

Para ello se han sumado 19 empresas a lo largo del estado que se ha dividido en cuatro zonas geográficas. La zona norte que abarca la Huasteca y la Totonaca; la región de las Altas Montañas; la región Centro-Golfo o Pasos de Cortés, y la zona sur que abarca los Tuxtlas y la zona Olmeca.

El tema cobra relevancia porque por primera vez en la historia del turismo en el estado de Veracruz hay gente de la iniciativa privada que colabora de manera directa con las autoridades estatales, no para pedir, sino para dar.

Pero el proyecto es mayor. También se busca crear rutas interestatales para aumentar la estadía del turismo.

Hasta el momento, 23 estados se encuentran afiliados a la ANTOMEX, la cual fue creada en 2018 en Mazatlán, Sinaloa.

De esta manera, la Asociación Nacional de Tour Operadores de México firmará un convenio con el Comité Nacional de Pueblos Mágicos. El evento se realizará en San Luis Potosí en el Tianguis de Pueblos Mágicos, los días 27, 28 y 29 de noviembre próximo.

En la región de Coatepec participan el alcalde Enrique Fernández Peredo, a través de la Dirección de Turismo que encabeza Tania Bonilla Cabañas; la presidenta del Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos, Givette Orea de Pérez Astorga; Williams Velasco Martínez, tour operador en la zona centro, y José Antonio Cajigal, presidente de la Asociación Veracruzana de Tour Operadores (AVERTUR).

SEMÁFORO AMARILLO

En el contexto del coronavirus, el municipio de Coatepec se encuentra en semáforo amarillo, sin embargo, todavía no se contempla la reapertura total del parque Miguel Hidalgo.

Se deberá esperar 15 días para determinar si se regresa o no al semáforo naranja, pues se debe observar la tendencia en cuanto al aumento o disminución de los casos de contagios de Covid-19.

Serán los integrantes del cabildo quienes se pronuncien para tomar la decisión. Los vendedores, incluso, implementaron también sus propios filtros para evitar que la enfermedad se propague.

De ahí la necesidad y la importancia de no bajar la guardia y continuar con la implementación de las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, careta, aplicación de gel antibacterial y mantener la sana distancia.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir