Al pie de la letra

MORENA: ¿CONFLICTO SIN FIN?

 

Raymundo Jiménez

Un aspirante a una alcaldía veracruzana que pretende ser propuesto como candidato del Partido del Trabajo en la potencial alianza con Morena en las elecciones locales del año próximo, se reunió recientemente en la Ciudad de México con el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, quien se sinceró y le dijo que aún estaban analizando si les convenía coaligarse en Veracruz con el partido gobernante porque registraba un fuerte desgaste por sus cuestionadas administraciones estatal y municipales.

En Xalapa, por ejemplo, también la dirigencia del PVEM  está dudando en aliarse con Morena ante el manifiesto repudio popular contra el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero y el bajísimo nivel que en las encuestas sobre preferencias electorales registran las tres principales precandidatas morenistas que se mencionan para encabezar la planilla municipal: las diputadas locales Rosalinda Galindo Silva y Ana Miriam Ferraez Centeno, y la legisladora federal Dorheny García Cayetano.

Y a esta situación habría que agregarle además el conflicto interno que en los niveles nacional y estatal sigue escalando por el control de la dirigencia del partido fundado por el presidente López Obrador. La crisis, al parecer, tiende a prolongarse luego de que este miércoles Porfirio Muñoz Ledo, a través de su abogado Eduardo Núñez, denunció penalmente a Mario Delgado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por presunto uso indebido de recursos públicos.

Acompañado por diputados federales afines, el abogado de Muñoz Ledo señaló que Delgado Carrillo, coordinador del grupo legislativo, usó recursos de la Cámara de Diputados para fines electorales y partidistas durante la campaña que realizó para la dirigencia de este instituto político.

Ante la ruda pugna interna, algunos comienzan a preguntarse también si el grupo legislativo del partido gobernante se mantendrá lo suficientemente unido para aprobar a más tardar el próximo martes 20 de octubre la Ley de Ingresos, ya que de los 252 legisladores morenistas, 41 apoyan al ex presidente de la mesa directiva  y cerca de 150 al coordinador de su bancada. Y la tercera encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) para el desempate entre Muñoz Ledo y Delgado iniciará este viernes 16 y concluirá hasta el jueves 22.

El dirigente interino Alfonso Ramírez Cuéllar convocó a los dos aspirantes a la presidencia de Morena a reunirse este jueves para formalizar un pacto de unidad y civilidad política por el bien de su partido.

Sin embargo, previo a que Delgado fuera denunciado ante la Fepade, morenistas que respaldan su candidatura consideraban que este pacto llegaba tarde, pues afirmaron que primero Ramírez Cuéllar debía convencer a Muñoz Ledo de respetar la legalidad.

“Mario qué va a dialogar? Él está a favor de la legalidad y va a aceptar el resultado de la tercera encuesta, así que mejor Ramírez Cuéllar y Bertha Luján paren al ‘Frankenstein’ que crearon, porque si Muñoz Ledo gana o pierde no podrán pararlo”, advirtió el senador Higinio Martínez, ex alcalde de Texcoco y cabeza del grupo del Estado de México.

Y anoche, el grupo de Mario Delgado le devolvió el golpe a su contrincante, pues diputadas afines al coordinador del grupo legislativo de Morena anunciaron que presentarán una denuncia contra Muñoz Ledo en el Comité de Ética ante señalamientos… ¡por acoso sexual!, lo que el ex dirigente nacional del PRI y PRD calificó de injurias y guerra sucia en su contra.

Compartir