Panteones en Xalapa solo recibirán a 50 por ciento de los visitantes en Día de Muertos

Francisco de Luna

Durante julio se incrementó del número de cremaciones en Xalapa, lo que lo convierte en el mes con más servicios funerarios de este tipo, en comparación con temporadas anteriores. De 15, que normalmente se hacían, pasó a 23 cremaciones aproximadamente, indicó el jefe de la Unidad de Cementerios del Ayuntamiento, Máximo Domingo Hernández.

A decir del funcionario municipal, de todo el año, Julio fue cuando se ha registró el incremento de incinerar a sus seres queridos y, probablemente, sea por el temor al Coronavirus.

«Hasta hace tres meses, es decir en julio, se incrementó un 50 por ciento, pero agosto y septiembre, se normalizó», abundó y estimó que en el bimestre septiembre-octubre el número de decesos irá a la baja.

«En un mes realizábamos 15 cremaciones, en julio hubo 50 por ciento más», puntualizó y aclaró que no se trata de la totalidad de los decesos, pues hay otros casos en que los fallecidos no son incinerados sino sepultados.

Con relación a la apertura de los cementerios para los días de Todos Santos, dijo que es muy probable que comiencen a dar paso a las familias, pero sólo a un 50 por ciento de ellos.

«El acuerdo de Cabildo maneja abrirlos una vez que se publique en la Gaceta Municipal, al 50 por ciento de su capacidad de visitantes», abundó.

En ese sentido precisó que la finalidad es evitar aglomeraciones y de esta manera tratar de que no haya mayores contagios por Covid 19 en la región capital.

Para Días de Muertos, el cabildo xalapeño haría nueva evaluación, acorde al semáforo epidemiológico, y esperarán indicaciones sanitarias de la Secretaría de Salud; revisarán si se permitirá o no al comercio fuera de panteones.

Compartir