Vive en un terreno intestado desde hace 40 años; así hay muchos lotes en Las Vigas

Francisco de Luna

Gabriela Hernández, es una señora de 42 años de edad y en el terreno donde vive quedó intestado desde hace 40 años. Ella ahora enfrenta dificultades para poder escriturar el predio donde ha hecho su vida.

Considera importante la escrituración y que los dueños que están dispuestos a heredar sus propiedades, hagan todos los trámites ante las notarías para dejar el testamento y así evitar conflictos entre los mismos familiares.

Ella tiene su domicilio en la calle «Lerdo de Tejada», sin número en el «Barrio de Guadalupe», municipio de Las Vigas de Ramírez, ubicado a 33 kilómetros de la ciudad de Xalapa; ahí ha vivido durante cuatro décadas.

Así como ella, muchas familias en este pueblo montañoso enfrentan problemas por los terrenos que están intestados, comentó uno de los abogados que llevan los casos para tratar de dar solución a los casos.

Y es que durante septiembre que fue el mes del testamento, bajó la afluencia de familias dispuestas a elaborar los testamentos y por ello, los notarios consideraron que era necesario prolongar las ofertas para realizar los trámites.

El notario de la Ciudad de México, Guillermo Escamilla Narváez, quien tiene un panorama nacional, los trámites cayeron 50 por ciento en comparación de años pasados y esto fue a raíz de la pandemia.

También detalló que de todos los testamentos que se realizan en estos meses, el 80 por ciento que se otorgan son por las campañas que se realizan durante este mes, pero por cuestiones sanitarias no se lograron los resultados esperados.

Asimismo, señaló que en muchos casos hay poca cultura de los testamentos, pues el panorama nacional es que apenas el cinco por ciento al año llega a otorgar este importante documento, indicó el notario.

Compartir