Inicia IVEC taller para formalizar legal y fiscalmente una empresa cultural

Redacción Hora Cero

Con la finalidad de profesionalizar el quehacer de promotores, gestores y emprendedores culturales institucionales e independientes, a través del Programa de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas, el Instituto Veracruzano de la Cultura inicia el taller digital “¿Cómo formalizar legal y fiscalmente tu empresa cultural?”, impartido por Mar Hernández Reza, maestra en Derecho y licenciada en Contaduría y Derecho.

Esta capacitación busca brindar un panorama general acerca del marco jurídico, legal y fiscal que rige a las empresas culturales en México. Conformado por cuatro sesiones a través de la plataforma Zoom; la primera de ellas se realizó este viernes 16 de octubre y las siguientes se llevarán a cabo los días 17, 23 y 24 de este mes.

Los contenidos de la capacitación digital incluyen elementos referentes a la conceptualización, clasificación y elementos de las empresas mexicanas, así como los diversos regímenes a los que pueden estar inscritas, además de las contribuciones federales, estatales y municipales a las que están sujetas. También se plantea la clasificación y forma de los contratos en las empresas, las relaciones de trabajo y el registro de la marca.

Mar Hernández Reza ha impartido diversos talleres y conferencias para impulsar la cultura fiscal en la sociedad, entre las que destacan “Los impuestos y la búsqueda de la protección de la familia en México”, en el Congreso Internacional de Derecho de Familia y Menores; “La empresa cultural y responsabilidad fiscal”, organizada por el IVEC; así como “Las empresas y sus obligaciones fiscales”, en el taller de jóvenes emprendedores que la Secretaría de Economía realiza en conjunto con la UV, entre otras.

Compartir