Con Colección Diego Rivera, reabre Museo de Arte del Estado de Veracruz

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura abre las puertas del Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) a partir de este viernes 16 de octubre, con la exposición Diego Rivera, artista universal, integrada por 37 piezas originales del artista, manteniendo un aforo limitado y respetando todas las medidas sanitarias establecidas en el protocolo del regreso a la nueva normalidad.

En la ceremonia de reapertura dio la bienvenida y explicó el protocolo sanitario la Directora General del IVEC, Silvia Alejandre Prado, acompañada de Sergio Rosete Xotlanihua, Subdirector de Artes y Patrimonio de IVEC, y del Presidente Municipal de Orizaba, Igor Rojí, quien expresó un mensaje sobre la reactivación de las actividades sociales y económicas en la ciudad de Orizaba. También estuvieron presentes José Antonio Márquez y Luisa Mayer Yáñez, de la Sociedad de Amigos del Museo; así como Héctor Rodríguez, Regidor Tercero de Ciudad Mendoza, en representación de la Procuraduría del Medio Ambiente, instancia que ha acompañado al IVEC en este proceso atendiendo la sanitización de los espacios culturales.

La estrategia integral de reapertura de la red de recintos IVEC incluye capacitación para el personal y procedimientos sanitarios de desinfección e higiene en todos los espacios, medidas que se repetirán periódicamente. Se dispusieron normas como el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial en las manos, la toma de temperatura al ingresar al recinto y la desinfección de suelas del calzado en tapetes sanitizantes. En todas las salas de exhibición se estableció un recorrido lineal en un solo sentido y se ha colocado un sistema de señalética que recuerda en todo momento la recomendación de conservar la sana distancia entre los visitantes.

El público podrá volver a visitar este extraordinario museo y la Colección Veracruzana Diego Rivera, además de las obras que se exhiben de forma permanente en sus cinco salas: Veracruz colonial, Artistas viajeros, Pintura regional veracruzana, Imágenes modernas en la estampa nacional y Los Artistas y el poder.

La curadora de la exposición, Brenda Caro, invita a iniciar el recorrido con una pregunta, “Diego, ¿qué miras?”, y plantea al espectador cuatro cuestionamientos: mirar afuera como una invitación a observar el paisaje y los paisajes que Diego pintó; mirar adentro, que nos lleva a conocer en los retratos los rasgos de su madre, de las mujeres que fueron sus esposas y otros personajes; mirarnos en donde nos reconocemos como mexicanos, en los tipos que Rivera captó en los mercados, el campo y las tradiciones de nuestro país; y mirar al otro, que nos muestra la obra realizada durante su estancia en el extranjero, la cual aborda una realidad social distinta. Con este discurso, la exposición nos permite conocer, desde la propia mirada del autor, parte de la vida y obra del gran pintor mexicano, artista universal, acercándonos a sus intereses, a su desarrollo artístico y a su ideología.

En esta nueva etapa, el museo reinicia actividades como un recinto inclusivo y con dispositivos de accesibilidad, ofreciendo información en Lengua de Señas Mexicana y textos en lectura adecuada para personas con discapacidad. Es importante mencionar que, para este proceso de reapertura, contamos con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, quienes atienden la desinfección de cada uno de los espacios en los recintos IVEC antes de abrirlos.

Te sugerimos que, para planear tu visita, consultes las medidas de prevención en las redes sociales del Museo: Facebook @MAEVorizaba y Twitter @MAEV_Orizaba.

En la página oficial del IVEC www.ivec.gob.mx podrás conocer la cartelera general de actividades, así como exposiciones virtuales y programas especiales.

Compartir