Pluma negra

Comparte

FSM va por votos

Vivienda para maestros

Resucita el PRI

 

Ignacio Alvarez

En espera de que en los próximos días el Consejo General del INE entregue el registro a los nuevos partidos políticos nacionales, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las nuevas agrupaciones comienzan a mover sus piezas por todo el país.

Tal es el caso de Fuerza Social por México que aquí en Veracruz tiene definido a su grupo directivo, que estará encabezado por Eduardo Vega Yunes y se retoman las acciones para generar ese proyecto como una alternativa de participación política en clara simpatía con el gobierno de la 4T.

Vega Yunes demuestra ser el hombre de todas las confianzas del senador Pedro Haces Barba, pues además de las tareas partidistas, el Tato seguirá siendo el líder de facto de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Veracruz.

Pero retomando la concepción de Fuerza Social por México, se sabe que una vez que ocupen su sitio en el Consejo General del INE, podría modificarse el nombre del partido y, por supuesto, el logotipo.

Lo que queda claro es que la estrategia de eliminar en un primer término a los nuevos partidos como Fuerza Social por México, Redes Progresistas por México y al partido de Margarita Zavala, fue precisamente para sacudirse éste último, pues en el regreso de los nuevos  partidos por parte del TEPJF fue sin el partido calderonista.

 

Casas a maestros estatales

En diciembre de este año, por primera vez la base magisterial estatal tendrá acceso a la vivienda, así lo informó Gustavo Abel Cadena Carrasco, secretario técnico del consejo de administración del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, el plan piloto será en el municipio de Veracruz, exclusivo para quienes no cuenten con vivienda.

Después de años de lucha, encabezada por el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, los educadores podrán acceder al programa de vivienda que inicia con créditos para 96 casas, siempre y cuando salgan afortunados en una tómbola a la que no tendrán acceso trabajadores de alto nivel o con posiciones privilegiadas en sindicatos, lo cual garantiza que el beneficio sea mayor.

El programa continuará el próximo año con 200 más y es que de los 56 mil maestros estatales, unos 27 mil docentes no cuentan con un patrimonio y ahora podrán participar para recibir créditos para adquirir una.

El Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz también resolvió el pago de cuatro mil 500 pólizas de seguro de vida de igual número de maestros estatales fallecidos desde el 2010 y que sus familiares no habían recibido ese beneficio.

 

Resucita el PRI

En las primeras elecciones para gobernador dentro del régimen de la 4T, el PRI regresó al escenario político nacional y conserva con triunfos los estados de Hidalgo y Coahuila de acuerdo a los resultados de las encuestas de salida.

En las 16 diputaciones locales en juego, el PRI lleva ventaja en todas seguido en 14 por MORENA y en dos con empates entre MORENA  y el PAN, lo que indica que el partido que ganó la Presidencia de la República hace apenas dos años, se coloca como segunda fuerza en ese estado del norte del país.

En la elección de los 84 ayuntamientos en el estado de Hidalgo, el PRI también encabeza virtuales triunfos en la mayoría de las localidades y se perfila como ganador en los dos estados.

El mensaje es claro para MORENA y el PAN, el PRI al parecer está de regreso como un tercero en discordia entre el pleito entre la Derecha e Izquierda, entre Conservadores y Liberales, entre buenos y malos.


Comparte