Buscan erradicar violencia de género a través de internet

Redacción

La diputada Mónica Bautista Rodríguez presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de advertir y erradicar la violencia generada en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).

La también secretaria de la Mesa Directiva sostuvo que manifestó que la violencia de género en contra de las mujeres en el uso las TIC’s genera graves daños para quienes la sufren al ser expuestas por estos medios.

“En muchos casos el internet, sus servicios y aplicaciones, se han utilizado con la finalidad de controlar, amedrentar, acosar, humillar y chantajear a las mujeres, constituyendo un instrumento cada vez más utilizado para dichos fines, por lo que a través de este tipo de tecnología se deben de garantizar sus derechos fundamentales”, indicó.

Apuntó que en atención a los daños que produce en las mujeres la violencia vía internet y para dar atención a una problemática social real, propuso establecer sancionar esta modalidad de violencia en contra de las mujeres y niñas, a fin de atenderla y erradicarla.

Bautistas Rodríguez expuso que su propuesta pretende adicionar el Capítulo IV Ter, denominado “De la violencia en el ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación”, en donde se establece qué son actos constitutivos de la violencia generada por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, de manera enunciativa, pero no limitativa.

Se resalta la violación a la intimidad de una niña o mujer al filtrar imágenes o videos realizando algún acto sexual o exhibiendo su cuerpo desnudo sin su autorización, en el caso de las niñas aun con su consentimiento.

Además, crear perfiles falsos o usurpar la identidad de alguna niña o mujer para subir fotos, hacer comentarios ofensivos o hasta ofertas sexuales, desde estas identidades simuladas.

También filmar actos de violencia en donde se golpea, agrede, grita o persigue a una persona del género femenino y difundirlos a través de cualquier tecnología de la información y comunicación.

La reforma, señaló la perredista, también establece que los tres órdenes de gobierno tienen la obligación de garantizar el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres que les permitan el uso integral, seguro, respetuoso, responsable y libre de violencia, de las tecnologías de la información y comunicación.

Bautista Rodríguez destacó que PRD rechaza todo acto de violencia en contra de niñas y mujeres, ocasionados por personas oportunistas que dañan el tejido social.

“Por tal razón, nos pronunciamos por establecer normas que protejan y busquen eliminar todo tipo de violencia contra las niñas y mujeres”, finalizó.

Compartir