Mesa de redacción

Homicidios y feminicidios

Enrique Yasser Pompeyo

La violencia en el estado de Veracruz es incontenible.

Los hechos sangrientos más recientes así lo demuestran. Para empezar, el asesinato a tiros del comandante de la Policía Municipal de Jesús Carranza, Jaime Cervantes Milagro.

Los cuerpos de cuatro hombres y una mujer que fueron dejados cerca de la comunidad de Paraíso, municipio de Matías Romero, Oaxaca, en los límites con Veracruz, es otro ejemplo.

Los veracruzanos todavía no salían del asombro, cuando este miércoles otros dos cuerpos descuartizados fueron hallados con un mensaje del crimen organizado también en la zona que divide a los dos estados.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad, de enero a septiembre de este año, se cometieron 970 homicidios dolosos.

La información que se encuentra en el portal del Secretariado detalla por mes el número de casos: enero, 98; febrero, 100; marzo, 98; abril, 116; mayo, 90; junio, 142; julio, 104; agosto, 130; septiembre, 92.

En el caso de los feminicidios, luego de los cambios que se hicieron para catalogar este delito, suman 67 en el mismo periodo.

En enero fueron 4; febrero, 12; marzo, 9; abril, 4; mayo, 6; junio, 10; julio, 7; agosto, 9; septiembre, 6.

Tan sólo este lunes los restos de una mujer que ya encontraba en estado de putrefacción fueron encontrados en un lote baldío sobre la avenida Transístmica, en la colonia Manuel Ávila Camacho, del municipio de Coatzacoalcos.

Se recuerda también el caso de una mujer que fue asesinada a puñaladas por su pareja sentimental. El hecho ocurrió en la colonia Villas de la Llave en el municipio de Fortín.

El mismo secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, dio a conocer la información durante la conferencia mañanera de este miércoles, la cual confirma la situación de inseguridad y violencia que imperan en todo el territorio veracruzano.

Las familias veracruzanas se encuentran de luto permanente ante la indiferencia y desinterés de las autoridades que están más preocupadas por el proceso electoral de 2021, además de la lucha por tener el control del partido político Morena.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir