Veracruz, entre los estados con mayor rezago en la consolidación del Sistema de Justicia Penal

Redacción

La organización no gubernamental México Evalúa presentó la la séptima edición del reporte Hallazgos, seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal en México.

Los resultados de la evaluación muestran que derechos como la presunción de inocencia, el control de las detenciones ejecutadas por policías y Fuerzas Armadas y la aportación de pruebas antes de ordenar prisión preventiva han avanzado.

“Como cada año, observamos la puesta en marcha de la locomotora legislativa con una mayor carga de contrarreformas y apuestas para reducir garantías y libertades, pero escasa de soluciones reales para atender la impunidad. Debemos ser consistentes en señalar lo que podría perderse si la contrarreforma avanza”, dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Por séptimo año consecutivo, el estudio Hallazgos muestra una actualización de los datos sobre la operación del sistema de justicia estado por estado.

En esta edición, el Índice de Impunidad Estatal mostró una media nacional de 92.4%. Este indicador se aproxima a un registro de la efectividad con la que las instituciones de procuración e impartición de justicia responden a la comisión de delitos y cómo los resuelven. Los niveles más bajos de impunidad se registraron en Baja California (67.1%), Guanajuato (74%), Yucatán (83.8%) y Querétaro (85.2%). Mientras que las entidades con los niveles más altos son Sinaloa (99%), Guerrero (98.4%), San Luis Potosí (97.8%) y Ciudad de México (97.7%).

De acuerdo con el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del SJP, se observó un rezago a nivel nacional en la consolidación del sistema de justicia penal en 2019: ninguna de las entidades federativas logró alcanzar el estándar mínimo de 900 puntos. Querétaro fue la entidad con mayor avance, seguida de Baja California, Chihuahua y Nuevo León. Las entidades peor evaluadas en términos de sus condicionantes fueron Guerrero, Nayarit, Veracruz y Quintana Roo.

El sistema de justicia penal requiere de una mejora en la operación. La escasa resolución de casos y la saturación que provocan los delitos de bajo impacto, comúnmente robos, dejan pendiente la atención de los fenómenos que más lastiman a la sociedad: desapariciones, homicidios, feminicidios, entre otros. Con la séptima edición de Hallazgos confirmamos cómo el sistema de justicia penal se encuentra aún en un estado de inmadurez, con una característica general, la falta de liderazgo político y de voluntad para consolidarlo. Esto sin duda debe ser transformado para encauzar un camino común.

 

El ranking de los estados

El documento presentado por México Evalúa difunde el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Los estados mejor evaluados son Querétaro, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Yucatán.

En contraparte, las entidades con más rezagos en esa materia son Guerrero, Nayarit, Veracruz, Quintana Roo y Morelos.

La entidad veracruzana fue evaluada con 293 de mil puntos posibles.

En Veracruz, el índice de impunidad en el sistema de justicia penal se ubicó en 91.2 por ciento. Fue la décima entidad con el índice más bajo.

El reporte completo se puede consultar en la siguiente liga:

Hallazgos 2019: seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal

Compartir