Indispensable, un presupuesto que garantice derechos de las mujeres

Redacción

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), coordinadora de la Subcomisión de Feminicidios y Violencia Contra las Mujeres, afirmó que en la Legislatura de la Paridad se requiere seguir un pacto entre sociedad civil y las legisladoras, a fin de que se logre tener la suficiencia presupuestal en el 2021, para los temas de igualdad sustantiva y erradicación de la violencia

“Vamos de la mano en este esfuerzo todas para que tengamos una mejor condición de vida. Y decirles que también vamos a apuntalar en la discusión del Presupuesto el ingreso único vital para todas aquellas mujeres que viven en la informalidad y que puedan tener un apoyo para poderse mantener durante esta pandemia, que además se ha agravado”, manifestó en un comunicado.

La diputada participó en la “Segunda Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil; por los Derechos Humanos de las Mujeres y una Vida Libre de Violencia”.

Frente a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, Villavicencio Ayala se sumó para trabajar en atención de fortalecer un presupuesto equitativo para las mexicanas, que realmente contenga el recurso suficiente, con el objetivo de combatir la violencia de género, que impide el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Aseguró que en la discusión del PEF para 2021, legisladoras y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil coincidieron en sumar esfuerzos para poder, en medio de la pandemia, sacar adelante una reasignación del presupuesto público con un enfoque de género.

Puntualizó que no se propone que se eliminen los programas que atienden a un segmento de la sociedad, pero no pueden ser incluidos como si realmente fueran programas para la atención de la igualdad sustantiva o para erradicar la violencia de género.

Comentó que “tenemos que atender el tema de la violencia institucional, que es la que está multiplicando otro tipo de violencias, estamos mandando un mensaje desde las instituciones que nos parece que no ayuda en nada justamente para atajar la violencia en los hogares, la violencia comunitaria, la violencia también de cualquier tipo”.

 

Compartir