Alertan por aumento de fraudes electrónicos en Veracruz

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-Durante la pandemia por el coronavirus aumentaron los fraudes electrónicos en el estado de Veracruz y se convirtió en una práctica constante, por ello la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hizo la alerta a los ciudadanos.
Desde el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), lanzaron el siguiente mensaje:
¿Te llamaron del banco para informarte de unos cargos a tus tarjetas de crédito o débito?
«No proporciones información y cuelga. Es una técnica donde a través de un engaño, buscan obtener información como contraseñas y datos personales para entrar a tu banca móvil y realizar compras y retiros en efectivo».
Pues según las estimaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los casos se duplicaron, pues se calcula que son 16 mil millones de pesos en pérdidas a nivel nacional.
Tan sólo en 2019 hubo 6 millones de reclamaciones ante Condusef, en todo el territorio nacional, por ello desde el C4, se lanzó la alerta para evitar que más personas caigan en este tipo de fraudes.
Y es durante el último trimestre de cada año cuando aumenta este tipo de delitos y son los municipios como Coatepec, Xalapa, Poza Rica, Boca del Río y Coatzacoalcos donde se tiene el mayor reporte, según las quejas ciudadanas.

Compartir