Mesa de redacción

Inseguridad en Coatzacoalcos, sin freno

Enrique Yasser Pompeyo

A pesar de que en el municipio de Coatzacoalcos se encuentran en funciones 364 policías y en noviembre se unirán 61 más para tener un total de 425 elementos, la inseguridad continúa, no tiene freno.

De acuerdo con la información del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), en el mes de septiembre de este año, en el municipio se contabilizaron 58 delitos.

El robo a negocio es el delito más frecuente, seguido del robo de vehículos, homicidios dolosos, además de robo a transeúntes, ataques con arma de fuego, extorsión, robo a escuela y daños a propiedad.

Son cinco las colonias con la mayor incidencia delictiva: Centro, Puerto Esmeralda, Benito Juárez Norte, Fovissste y Villas de San Martín.

Pese a los discursos triunfalistas del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo, los hechos muestran todo lo contrario.

El comandante Víctor Ulises Osorio Soler ha manifestado que tienen la corresponsabilidad con la Policía Naval y la Guardia Nacional; no obstante, los resultados no han sido los esperados por los ciudadanos.

A decir de Osorio Soler ha descendido el robo a negocios, “debido a que se ha estado trabajando con las tiendas de conveniencia para que operen con su propia seguridad en los turnos nocturnos, sobre todo de madrugada”.

Sin embargo, de acuerdo con los datos del Observatorio Ciudadano, en 2019 se contabilizaron 110 robos a negocio, mientras que hasta septiembre de este año ya suman 157 casos.

Para las autoridades municipales lo ideal es contar son 900 elementos policíacos para la localidad, “mientras se completa esta cifra, los 425 que se tendrán en noviembre se destinarán a los delitos más importantes”.

De acuerdo con un comparativo estatal del OCC con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Coatzacoalcos encabeza la lista de homicidios dolosos con 48 casos al mes de agosto, le sigue Mariano Escobedo con 39, Xalapa y Veracruz con 36, Minatitlán con 35, Córdoba con 33, Cosoleacaque con 26 y Agua Dulce con 25 casos.

Mientras que, en el caso de robo a negocio, al mes de agosto, Coatzacoalcos registra 478 casos, sólo superado por Veracruz con 1,183, le siguen Boca del Río con 301, Xalapa con 198, Minatitlán con 169, Poza Rica con 165, Córdoba con 150 y Medellín con 85.

Como se observa, la delincuencia opera en la ciudad sin que las autoridades municipales ni las corporaciones de seguridad puedan hacer algo para frenarla.

No hay día en que no se registre algún hecho delictivo en el antiguo Puerto México. Al igual que en Xalapa, el gobierno del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo ha sido un rotundo fracaso.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir