Movimiento del sector inmobiliario decrece en 85 por ciento

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-Desde hace siete meses, las constructoras e inmobiliarias han registrado disminución de hasta 85 por ciento en ventas, rentas y hasta construcción de inmuebles en el estado de Veracruz.

«En mi ramo, la venta de materiales bajó mucho, además ha costado mucho vender los materiales de construcción», dijo el empresario Juan Gonzalo Hernández Morales, quien lleva más de 20 años en el ramo de la construcción.

Él es director de «Constructora e Inmobiliaria Faymar», comentó que desde que inició la pandemia este sector laboral también ha sido uno de los más golpeados por la disminución de proyectos y comercialización.

«Bajó 85 por ciento bajaron las ventas de materiales de construcción, esto nunca antes visto y desde luego, desde hace dos meses ha comenzado a aumentar las ventas», refirió el ingeniero, entrevistado en la ciudad de Xalapa.

Al ser cuestionado si hubo incremento en los precios de ventas o rentas de inmuebles, respondió que todo se mantuvo al mismo precio y así continúa hasta la fecha, para no afectar económicamente a los clientes.

La temporada más grave fue en los meses de abril, mayo y junio según las estimaciones nacionales y aunque comienza una ligera recuperación continúa la incertidumbre de los empresarios.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el sector de la construcción presentaba caídas continúas en los últimos 13 meses, pero la situación se agravó con la pandemia del coronavirus.

Los cálculos indican declives de 1.4 por ciento de manera constante, además recalca que la desocupación de oficinas corporativas ya presentaba signos de desaceleración al cierre de 2019 de 13.7 por ciento.

Y para finales de 2020 se estima que disminuirán las rentas de espacios comerciales de hasta un 44 por ciento.

Compartir