Comercio registra bajas ventas en temporada de Día de Muertos

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.- Los días 28 y 29 de octubre «son clave» para conocer cómo serán las ventas para una de las celebraciones más importantes de México: Todos Santos. Sucedió lo que imaginaban. Nulas ventas.

En un recorrido por el mercado «Jáuregui» de la ciudad de Xalapa, se observó semivacío a comparación de años anteriores cuando en estas fechas, los pasillos lucían abarrotados, familias enteras haciendo las compras para adornar los altares. Este 2020 no tuvo el éxito esperado.

Y es que la pandemia del coronavirus se ha prolongado varios meses y desde las autoridades sanitarias han pedido cancelar todo tipo de eventos multitudinarios para evitar contagios de Covid-19.

Por ello, casi no hay afluencia de clientes, cuentan los comerciantes quienes aunque surtieron productos propios de la temporada, lo hicieron en menores cantidades para evitar tener más pérdidas económicas de las que ya tienen.

La venta de productos para la celebración del «Día de Muertos» han mermado casi en su totalidad. Los comerciantes de productos perecederos reportan una baja en sus ventas de hasta el 60 por ciento.

Y los vendedores de hojas para tamales, aseguran que han tenido que reducir su pedido al proveedor, de 500 rollos que vendían durante la temporada, este 2020 prefirieron no arriesgarse y sólo ofertan menos de la mitad.

“En otros años, yo creo que estamos a un 60 por ciento yo creo, de hablar de unos 500 rollos pues estamos en un 200, 300”, comentó David, vendedor de hojas para tamal, instalado sobre el corredor de la calle Tamborrel.

La panadería también resultó afectada, cuando lograban registrar ganancias de hasta 10 mil pesos, este año dudan que puedan vender al menos la mitad de los productos.

Los vendedores de dulces de jamoncillo optaron por comprar sólo la cuarta parte de lo que acostumbraba encargar al proveedor para no tener pérdidas.

Compartir