Hora cero

La preocupante letalidad por Covid-19 en Veracruz

Luis Alberto Romero

A través de un video difundido en redes sociales, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, llamó a extremar las medidas de prevención durante la celebración de Día de Muertos.

Si bien señaló que los alcaldes decidirán sobre el cierre de panteones, aclaró que se recomienda evitar aglomeraciones; “restringir el acceso a dos personas por familia”, dijo.

En términos generales, exhortó a suspender las celebraciones multitudinarias y a promover que estas se realicen desde casa, para evitar riesgos de contagios.

El problema es que el número de casos sigue creciendo en Veracruz, donde ya se reportan más de 37 mil contagios acumulados; al corte del sábado por la noche la cifra era de 37 mil 102 casos.

En la entidad, la cifra de las defunciones está muy cerca de los 5 mil.

El reporte de la Secretaría de Salud indica en entre las diez ciudades veracruzanas con más casos de Coronavirus, Veracruz, Xalapa, Orizaba, Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Tuxpan, Minatitlán, Boca del Río y Cosamaloapan, suman más de 22 mil casos; es decir, el 60 por ciento de toda la entidad.

No hay sorpresas: con 8 mil 279 contagios, el Puerto de Veracruz se ubica en la cabeza; le sigue Xalapa, con 2 mil 427; Orizaba, con 2 mil 187; Coatzacoalcos, con 2 mil 153; y Córdoba, con 2 mil 24.

Sólo los municipios de Las Minas, Los Reyes, Tehuipango y Zontecomatlán están libres de la enfermedad, de acuerdo con el reporte.

Lo que más llama la atención en el caso del Coronavirus en Veracruz no es el número de casos, sino el índice de letalidad, que resulta del cruce de dos variables: el número de casos y la cifra de las defunciones.

Estados Unidos, por ejemplo, registra más de 9 millones 200 mil contagios y 231 mil muertes; la letalidad es inferior al 3 por ciento; Brasil tiene más de 5.5 millones de casos de Covid y 160 mil defunciones, para una letalidad similar a la del país norteamericano.

Argentina tiene un millón 170 mil contagios y poco más de 31 mil defunciones; su letalidad también es inferior al 3 por ciento.

A nivel global hay 46 millones 200 mil casos confirmados de Covid-19 y un millón 200 mil muertes, lo que ubica la letalidad en 2.6 por ciento.

Esos datos son útiles para entender la magnitud del daño que ha representado la pandemia en nuestro país: hasta el sábado, más de 924 mil casos y 91 mil fallecimientos, lo que indica que ha muerto el 9.9 por ciento de las personas contagiadas.

En México, los enfermos de Coronavirus tienen casi cuatro veces más probabilidades de morir.

En Veracruz hay 37 mil 102 casos y 4 mil 964 defunciones; ello ubica ese indicador en 13.4; dicho de otra forma, de cada 100 personas que se contagias, mueren 13, en promedio.

Son números fríos, pero a fin de cuentas, datos útiles para analizar la reacción del Sector Salud de la entidad, ante un problema como el de la pandemia, que ha puesto en jaque prácticamente a todos los países del mundo.

El problema es que en Veracruz, la expectativa de un enfermo de coronavirus es desalentadora: mientras en otras naciones, de Latinoamérica incluso, mueren 3 de cada 100 contagiados, en la entidad la cifra supera el 13 por ciento. @luisromero85

Compartir