En la mira

¿Qué pasará con la dirigencia de Morena de Veracruz?
Silverio Quevedo Elox
Luego de la victoria de Mario Delgado en la tercera encuesta aplicada por el INE para definir la dirigencia nacional de Morena los grupos en Veracruz han comenzado a reorganizarse de cara al proceso electoral federal local en puerta.
Así por ejemplo hace casi ocho días el diputado federal por el puerto de Veracruz , Ricardo Exsome Zapata, quien se declaró “delgadista” desde el principio salió a encabezar una rueda de prensa donde participaron otros legisladores federales, quienes se ufanaron de su otrora también coordinador parlamentario.
En esa reunión con representantes de los medios de comunicación hubo preguntas sobre el proceso estatal y según las notas periodísticas se dijo que el nuevo Comité Nacional nombraría a un delegado especial para el proceso electoral 2021 porque ya no da tiempo para convocar a elecciones internas en Veracruz.
En contraste, el otro grupo más importante solamente guardó una semana el “luto” por la derrota de su candidato Porfirio Muñoz Ledo pero a la siguiente decidió buscar un acercamiento. Esto, en aras de demostrar que hay civilidad política y que al final no se quiere una confrontación o división interna que sin embargo, se dio al calor de la renovación a nivel nacional.
Fue así que Esteban Ramírez Zepeta buscó a la Secretaria General, Citlalli Hernández Mora, con quien se reunió para de alguna forma tender un “puente” con la dirigencia electa del partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Al menos así lo hizo saber el aspirante a la dirigencia estatal de Morena a través de su cuenta de Facebook, en la que dio a conocer que dialogaron sobre la unidad y organización “principios de la Cuarta Transformación que son fundamentales para alcanzar el cambio y bienestar”.
Para dicho encuentro, el excolaborador de la administración estatal se hizo acompañar del Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal, Yair Ademar Domínguez Vázquez.
Este grupo político intenta entrar al diálogo con la secretaria general que pertenece a un “ala” distinta a la del dirigente nacional Mario Delgado, cuya corriente es la llamada neo morenista. Y es obvio que en su momento alzaron la voz incluso para respaldar a Porfirio Muñoz Ledo el otro contendiente.
En ese sentido trascendió que Ramírez Zepeta hizo ver en el encuentro que se ha fortalecido con la militancia en sus giras de trabajo por la entidad y que por eso desea que se haga una encuesta para replicar el método usado a nivel nacional.
Y es que todo indica que por sus intensos recorridos a lo largo del estado el sureño si llevaría las de ganar sobre su adversario de partido, Jaime Humberto Pérez Bernabe en caso de convocarse a elecciones a través de un sondeo abierto.
Aunque el también diputado federal por Papantla podría tener el factor suerte a su favor y ser el designado aunque el desenlace dependerá aún de los “amarres” que pueda hacer en el Altiplano el grupo de Ramírez Zepeta.
En tanto, y con un poco más de bajo perfil, Pérez Bernabe también estuvo en rueda de prensa el pasado fin de semana, o más bien inicio de la anterior, ya que fue en domingo, para declarar que se encontraba en la mejor disposición de encabezar una dirigencia estatal y sobre todo, no dar pie a ningún tipo de revanchismo si resultaba ser el líder del partido.
Ha trascendido que de darse la designación de delegados sería precisamente este legislador el que asumiría las riendas, por ser abiertamente del grupo de Mario Delgado.
Lo que no hay que olvidar es que también se comentó en su momento que hubo pláticas entre las corrientes de los grupos estatales y quienes se dicen afines al diputado federal, que anunció desde el jueves dejaría la coordinación de la bancada de Morena, y tiene como posibles sucesores a Ignacio Mier, Dolores Padierna, Pablo Gómez y Tatiana Clouthier.
En esos posibles amarres el mismo Humberto Pérez Bernabe fue exigente con los inquilinos de palacio al exigir desde inicios de año, que le dejaran la dirigencia estatal, argumentando que existía el control de diversos organismos y entes que aunque autónomos conforman el poder Ejecutivo. Y quizá por las formas no se le concedió tan fácilmente dejarle el control.
Aunque aparentemente hubo acuerdos para ello algo pasó en el camino y el papanteco pudo no haber cumplido con su parte que la carrera por la dirigencia siguió su curso, pero ahora es precisamente Bernabe del grupo de Manuel Huerta quien se siente más fortalecido por el triunfo a su vez, de Mario Delgado.
Compartir