Mesa de redacción

El daño a Xalapa

Enrique Yasser Pompeyo

En Xalapa las cosas no están bien y cada día empeoran más.

Un sector de la población está inconforme con la administración que encabeza el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero.

Diferentes actores sociales han señalado a las autoridades del ayuntamiento de ineptitud y de presunta corrupción.

Para algunos, el gobierno local sólo tiene ocurrencias y propuestas simplonas para intentar resolver problemas complejos.

Además, lo acusan de ser incapaz de brindar seguridad a la población, aunado a la falta de acciones para atraer inversiones y generar fuentes de empleo.

Ha ocurrido todo lo contrario. Negocios, entre hoteles, restaurantes y otros giros comerciales han cerrado de manera definitiva; el desempleo es galopante.

Lo mismo sucede con los presidentes municipales de Coatzacoalcos y Minatitlán; cuando eran candidatos tenían la solución a todos los problemas y hoy que gobiernan lo único que causan es desgracia que perjudica a todos los habitantes.

Entre los ciudadanos hay coraje por el abandono en el que se encuentra la ciudad capital.

El tema de la solicitud de un adelanto de las participaciones federales 2021 al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) por 37 millones de pesos para construir tanques de almacenamiento de agua ha provocado dudas.

Para algunos, dicha petición genera algunas interrogantes; primero, porque el ayuntamiento ha devuelto en años anteriores recursos a la Tesorería de la Federación y segundo, ante la proximidad de la jornada electoral donde se renovarán, precisamente, alcaldías y diputaciones.

Por eso, algo no cuadra y la solicitud genera sospechas, pese a la justificación que se intenta dar para recibir el dinero de manera anticipada.

Si bien no existen varitas mágicas para resolver los problemas, sí es necesario contar con personas capaces, con experiencia y trabajar en conjunto con la sociedad para diseñar estrategias apegadas a las necesidades de Xalapa.

El sentir de los xalapeños es casi generalizado, están molestos y decepcionados del alcalde y su partido. Por eso, hoy, empresarios, políticos, líderes y la sociedad en general buscan un cambio para poder recuperar la grandeza que, hasta hace poco, tenía Xalapa.

enriquepompeyo@hotmail.com

Compartir