Inaugura IVEC Centro Cultural del Sotavento en Tlacotalpan

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura inaugura un nuevo espacio cultural, el Centro Cultural del Sotavento en Tlacotalpan, recinto dedicado a promover la cultura y las artes de la región entre los residentes del municipio y los visitantes.

En esta nueva etapa, el Centro Cultural del Sotavento presenta actividades ahora enfocadas a la promoción, preservación y difusión del patrimonio tangible e intangible de la región del Sotavento veracruzano. El objetivo es que el público reconozca y se apropie de manera orgánica de sus manifestaciones culturales. A través de la creación de vínculos directos y canales de comunicación efectivos con los actores culturales de la región, se buscará la integración de la comunidad con su entorno, su identidad y su patrimonio, enfatizando el fortalecimiento de sus procesos culturales.

En el marco de esta inauguración se ha instalado una ofrenda dedicada a la poeta tlacotalpeña Josefa Murillo, “la Alondra del Papaloapan”, reconocida por desafiar los estereotipos femeninos de su época a través de su labor literaria.

Como parte de las actividades iniciales del recinto, se llevará a cabo el Taller de Interpretación del Patrimonio como herramienta para la conservación de la Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan, dirigido al cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Tlacotalpan, lo cual representa un acercamiento entre instancias municipal y estatal que comparten el interés en la conservación de su patrimonio, acción necesaria en una ciudad con denominación de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Este domingo 1 de noviembre tuvo lugar el protocolo de apertura del Centro Cultural del Sotavento, que presidió la Directora General del IVEC, Silvia Alejandre Prado, quien además presentó a la que será encargada de este recinto, la Dra. en Arqueología Ericka Ortiz Pucheta. Estuvieron también presentes Óscar Hernández Beltrán, Subdirector de Desarrollo Cultural Regional del IVEC, y el Alcalde de Tlacotalpan Christian Romero Pérez. A partir de ahora, el nuevo recinto abre sus puertas en horario de 10:00 a 15:00 horas y respetando las medidas preventivas del protocolo sanitario que incluye un proceso de desinfección de los espacios que ha llevado a cabo la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente.

La apertura de un nuevo espacio para la cultura significa un espacio también para la esperanza y para repensar el futuro desde una perspectiva de colaboración y de suma de esfuerzos. Desde esta hermosa casa del río, el IVEC tiende puentes con las poblaciones de la cuenca del Papaloapan contribuyendo así al desarrollo cultural de toda esta región rica en tradiciones. El Centro Cultural del Sotavento se suma a la red de 14 recintos del Instituto Veracruzano de la Cultura, lo que representa un beneficio directo para el pueblo veracruzano, ya que amplía el impacto y la trascendencia social que toda acción cultural implica.

Compartir