La vuelta a Veracruz en un teclazo

Los recursos de Veracruz

 

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En los tiempos del priismo veracruzano era famosa la técnica de la licuadora en el uso de los recursos públicos.  A través de ésta desaparecieron miles de millones de pesos que estaban supuestamente etiquetados para fines sociales.

En el morenismo una constante ha sido la devolución de los recursos de los veracruzanos, siendo su máximo representante el presidente municipal xalapeño, Hipólito Rodríguez Herrero, quien dos años después de estar devolviendo a la Federación parte de su presupuesto por no ejercerlo, ahora se queja de que Banobras no le quiere prestar. Pero en la misma situación del edil xalapeño, hay varias dependencias estatales.

Este martes, el gobierno federal dio a conocer que en los primeros meses del año había entregado a Veracruz 38 mil 564 millones de pesos como parte de sus participaciones federales y por fondo, siendo así la tercera entidad en recibir más recursos por este concepto.  Pero los veracruzanos nos preguntamos ¿y dónde está millonaria cantidad?

En el desglose presentado en la conferencia mañanera, se explicó que recibimos 171.3 millones del Fondo de Extracción de Hidrocarburos o 38.2 millones de pesos por los municipios que exportan hidrocarburos, solo por citar un par de ejemplos; aunque no hay obras de gran envergadura ni en Poza Rica, ni en Minatitlán o Coatzacoalcos.

Aunado a lo anterior, Veracruz está en el puntero también de entidades con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con 2 mil 413 millones de pesos por comprobar.

No podemos pasar por alto que, al corte del segundo trimestre de 2020, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), Veracruz registró un decremento en la actividad económica de (-)16.5 por ciento durante el segundo trimestre del año. A esto hay que sumarle la pérdida de empleos y el cierre de negocios provocados en estos más de 7 meses que ha durado la pandemia del Covid19.

Así, a punto de terminarse este 2020, los números de Veracruz no son, en lo absoluto, alentadores.

@YamiriRodriguez

Compartir