Realiza IVEC Jornadas de Capacitación y Actualización en Fomento a la Lectura

Redacción Hora Cero

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de su Programa de Fomento la Lectura, en coordinación con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, realizará las Jornadas de Capacitación y Actualización para mediadores y promotores de lectura en la entidad, que tendrán lugar en modalidad virtual del 9 de noviembre al 5 de diciembre de 2020.

Las Jornadas son parte del programa que el IVEC desarrolla con los integrantes del voluntariado que se dedican a la mediación de lectura en la entidad, e inician el nuevo esquema de formación en este ámbito.

Con estas actividades se inaugura el programa de mediación lectora con dos líneas de trabajo: formación continua, para los mediadores que forman parte del Programa Nacional de Salas de Lectura, cuyo trabajo voluntario en distintos municipios del estado requiere de una constante retroalimentación y actualización; y formación inicial, dirigida a las y los interesados en comenzar su capacitación para conformar un círculo de lectura y, terminado todo el ciclo de habilitación, establecer una sala de lectura dentro de la red nacional. La formación inicial consta de dos cursos de Círculo de Lectura; terminada esta primera fase, los participantes podrán cursar el Diplomado en Mediación Lectora que abarca cuatro módulos y que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco).

Los cursos en la línea de formación continua que se ofrecen en esta ocasión para los mediadores son: Herramientas del mediador, Principios de narrativa escénica, y Mediación lectora y medio digitales.

El curso Herramientas del mediador será impartido por Viviane Thirion García, narradora oral y escénica, promotora cultural, y parte del cuerpo docente del Programa Nacional Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura federal.

El curso Principios de narrativa escénica estará a cargo de Mónica Violeta Hernández Becerra, actriz con amplia experiencia en dramaturgia y creación de personajes; es capacitadora de mediadores de lectura en el programa de Círculos de Lectura y Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura federal.

En el curso Mediación lectora y medios digitales, la instructora será Michelle Susana Silveira Ángeles, quien ha fungido como pedagoga crítica feminista, educadora popular, mediadora de lectura, gestora cultural y editora independiente.

En lo que se refiere a la formación inicial, se dará continuidad a los participantes en los cursos que durante el 2019 realizó el IVEC y que establecieron círculos de lectura en diferentes regiones de la entidad, así como a personas interesadas en la promoción de la lectura. Ellos cursarán el Módulo 1, Círculos de lectura, bajo la instrucción de Alan Javier Aguilar Murrieta y Michelle Susana Silveira Ángeles.

Compartir