Solicitan declaratorias de Emergencia y Desastres para municipios del sur

Redacción Hora Cero

Sobre el paso reciente de los frentes fríos 9 y 11, el Gobierno del Estado ha solicitado a la Coordinación Nacional de Protección Civil la Declaratoria de Emergencia para Agua Dulce, Las Choapas y Uxpanapa, y de Desastre para Las Choapas y Moloacán, por daños registrados este fin de semana ante la crecida de ríos y deslaves.

La titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, dio a conocer que se vieron afectadas 61 viviendas en Minatitlán, 97 en Cosoleacaque (donde fue activado un refugio temporal), 213 de Uxpanapa (con tres localidades incomunicadas y dos corrientes desbordadas), 43 de Moloacán (daños en carreteras y nueve deslaves), 900 en Agua Dulce y 137 en Las Choapas.

Además, municipios como Chacaltianguis, Coatzacoalcos, Cosamaloapan, José Azueta, Medellín, Otatitlán, Tlacojalpan, Veracruz y Xalapa tuvieron afectaciones debido a fuertes rachas de viento, todas atendidas oportunamente.

La dependencia, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Bomberos, DIF Estatal y policías municipales, entregó despensas e insumos de limpieza, quedando al tanto de lo que requiera la población. El pronóstico de lluvias queda por debajo de la media durante los próximos siete días; hoy será desactivada la Alerta Gris.

Compartir