Ambientalistas frenan construcción de un hotel en el bosque de Coatepec

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Veracruz, resolvió a favor de las asociaciones civiles de la Reserva de Briones, así como de los vecinos del Río Pixquiac-Zoncuatla en torno a la defensa del bosque mesófilo de montaña.

Los activistas ambientales han denunciado que la construcción de un hotel en medio de la zona boscosa afecta a todo el entorno ecológico de los municipios de Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan.

El pasado 27 de octubre, el juzgado resolvió a favor de las asociaciones civiles, las denuncias que realizaron acerca de estas afectaciones.

Y mientras tanto se determinan las acciones del juicio 1210/2018 el propietario fue notificado en persona que no podía continuar con ningún tipo de actividad relacionada con el proyecto turístico.

«Constatamos que esa orden se violó durante 2020. La orden que dictó el Tribunal instruyó explícitamente al Ayuntamiento de Tlalnelhuayocan a no permitir más modificaciones en el inmueble”.

En julio pasado también se denunció ante el Juez la edificación de techos para un beneficio de café. En inspección judicia, realizada a finales de septiembre, se constató que la obra está lista para iniciar operaciones, con un restaurante y habitaciones equipadas.

A principios de septiembre, la Dirección de Obras Públicas de Tlalnelhuayocan visitó el lugar y encontró evidencias que acreditan la violación a la suspensión judicial.

Por tal motivo, multó al propietario por seguir construyendo cuando existe una orden vigente de no modificar en lo absoluto el estado del inmueble, no sólo de la obra, sino de toda la propiedad del Rancho La Niebla.

Compartir