Pese a falta de empatía e ineficacia del Gobierno Federal, lucha contra Covid-19 nos corresponde a todos: Mariana Dunyaska

Redacción Hora Cero

La diputada Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) sostuvo que ante el mal manejo de la pandemia del Covid-19 por parte del Gobierno Federal, que ha costado más de 92 mil vidas en el país, la lucha en esta emergencia sanitaria nos corresponde a todos.

En ese sentido, exhortó a toda la población a que, si tiene que salir, se deben adoptar medidas, como lavarse las manos, tomar su distancia, cubrirse la boca al estornudar o toser y utilizar el cubrebocas de manera constante, ya que ésta es la mejor arma para reducir la propagación del virus, frente a la falta de empatía e incapacidad del Gobierno Federal.

“Debemos seguir este acto de solidaridad, que es el uso de cubrebocas, donde te proteges tú y nos protegemos todos”, precisó en un comunicado, tras salir positiva de Covid-19 y haber sido dada de alta.

García Rojas indicó que en México no puede haber un rebrote, porque eso implicaría que en algún momento se pudo controlar la pandemia y la curva de contagio nunca se aplanó desde el comienzo de la crisis en mayo, y los resultados siguen siendo catastróficos.

“En palabras del mismo López-Gatell: llevamos más de 92 mil muertos y ya casi llegamos al millón de infectados, sólo contabilizando las cifras oficiales. Se especula que estos números sean mucho mayores. Algunos expertos calculan alrededor 200 mil muertes, incluyendo las que el gobierno no ha querido contabilizar”, refirió.

Acusó al Gobierno Federal de ignorar todo el aprendizaje de otras naciones: cierre de fronteras, confinamiento de quienes salieron del país, uso obligatorio de cubrebocas, pruebas a las personas que viajaron, pruebas masivas para rastrear los casos de asintomáticos o positivos al virus como en Taiwán y Corea del Sur.

Al día de hoy, agregó, tanto López Gatell como el presidente López Obrador siguen negando la utilidad del cubrebocas para evitar la propagación, y desde el presupuesto siguen sin generar un Ingreso Básico Vital que permita que las personas puedan llevar cuarentena sin que su economía se vea afectada.

“Es lamentable que a pesar de que la OMS ha señalado en repetidas ocasiones que el cubrebocas es nuestra mejor herramienta para disminuir la propagación del virus, así como para reducir sus efectos en el organismo, el Presidente siga diciendo en sus mañaneras que no sirve, mientras se ha negado sistemáticamente a utilizarlo”, aseveró.

La panista dijo estar lista para retomar sus actividades rumbo a la discusión del PEF 2021, llevando a cabo todas las medidas de sanitización y realizándose su prueba semanal de Covid-19, para volver a alzar la voz de la ciudadanía en la Cámara de Diputados y, sobre todo, señalar los errores que lamentablemente han caracterizado a la Cuarta Transformación que tiene al país en una crisis sin precedentes.

Compartir