Académicos UV realizaron inventario avifaunístico en Poza Rica

Redacción Hora Cero

Académicos de la Universidad Veracruzana (UV), región Poza Rica-Tuxpan, realizaron un inventario avifaunístico con el objetivo de demostrar que la urbanización en esta ciudad se ha extendido de forma acelerada y ha modificado notablemente el paisaje. 

José Luis Navarro Arteaga, docente del Área de Formación Básica General; Mauricio Hernández Sánchez, responsable del Instituto Veracruzano de Ecología; y José Luis Alanís Méndez y Francisco Limón, profesores e investigadores de la Maestría en Ciencias del Ambiente de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias en el campus Tuxpan, son los responsables de este proyecto.

El objetivo del estudio fue mostrar cómo la urbanización ha modificado el paisaje y afectado a las aves

El objetivo es mostrar que la urbanización ha cambiado en gran manera el ecosistema, debido a la industrialización y el crecimiento urbano, principalmente. Entre los organismos que más se observan estos cambios son las aves, puesto que tienen la posibilidad de desplazarse cuando las condiciones no son favorables o, por el contrario, aprovechar espacios debido a su tolerancia a ambientes urbanizados, como algunas aves características de las ciudades.

Para conocer qué especies están presentes en esta ciudadJosé Luis Navarro mencionó que durante algunos años se han realizado recorridos en diferentes sitios del municipio, con el propósito de registrar espacios donde podrían habitar las aves tales como jardines, parques, plazas, así como remanentes de vegetación.

Pitangus sulphuratus, una de las aves más comunes en la ciudad

Pitangus sulphuratus, una de las aves más comunes en la ciudad

José Luis Alanís destacó que, aunque existen pocas especies (la mayoría adaptadas a condiciones urbanas), aún es posible encontrar algunas que están protegidas por la legislación nacional, lo cual destaca la necesidad de seguir estudiando a este grupo de animales. 

En este sentido, la Maestría en Ciencias del Ambiente realiza actualmente diversos estudios que abarcan temas relacionados con aspectos ecológicos de gestión como planes de manejo, prevención de inundacionesevaluación de suelos agrícolas y agua contaminada, entre otros.

Actualmente hay pocas especies adaptadas a las condiciones urbanas

Mauricio Hernández indicó que en el Instituto Veracruzano de Ecología también llevan a cabo con frecuencia el monitoreo de fauna, principalmente aves de diferentes municipios de la zona norte. 

Los resultados del estudio fueron publicados en la Huitzil. Revista Mexicana de Ornitología, especializada en el conocimiento de las aves mexicanas, y pueden ser consultados en http://ojs.huitzil.net/index.php/huitzil/article/view/488.

Compartir