Aumentan peticiones de ayuda a Cáritas y a organismos asistenciales

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La demanda de alimentos y servicios médicos aumentaron de manera considerable durante la pandemia del coronavirus. Xalapa y Coatepec, reportan hasta 200 por ciento de incremento.

Hubo familias que se quedaron sin trabajo porque varios negocios han cerrado, incluso muchas actividades quedaron paralizadas y por lo tanto, hubo miles de despedidos en la región capital.

En estos siete meses de 2020, llegaron familias enteras a Cáritas de Xalapa y también al comedor comunitario del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Coatepec para solicitar los apoyos alimentarios.

Pero así como hay demanda de comida, también de servicios médicos, refirió María Jiménez misionera de «Santa Teresita» y administradora de Cáritas de Xalapa.

«Hay gente que pide apoyo de despensas o atención psicológica y médica que son las necesidades más urgentes de la gente», refiere la administradora de esta Asociación de beneficencia social.

Y en el caso de Coatepec, la encargada del comedor, Luz María Camacho, al día atienden hasta 320 personas de distintas edades. La mayoría son de escasos recursos, incluso han atendido a migrantes de Honduras y El Salvador.

Y en Cáritas de la capital veracruzana atienden a casi 200 personas, aunque hay otros cuatro comedores en donde hay mayor número de atención a las familias, como por ejemplo en Altotonga, que es la región central montañosa.

En estos meses, comentó que hay familias que llegaban con trastos para llevarse la comida porque el comedor de Xalapa, está cerrado por la contingencia sanitaria de coronavirus, refirió María Jiménez.

Compartir