En la mira

ALCALDIA JAROCHA  DEFINIRÁ  EL 2024: EXSOME

 

Silverio Quevedo Elox

Quizá para los analistas y politólogos las declaraciones pueden parecer nada extraño. Es algo que ya se sabía, como dicen por ahí, o puedan expresar que diga algo que no sepamos.

Pero en su trasfondo político es digno de revisar y hasta de prever escenarios en el que las pasiones políticas están desatadas a raíz de ver a la alcaldía del puerto de Veracruz como la plataforma más rentable para el futuro político de Veracruz no de lo que resta en este sexenio que apenas lleva un tercio de su periodo, sino ya de la carrera por lo que vienen para el año 2024.

Por ello, la pugna se ha recrudecido hasta en los mismos partidos, con una pelea por la candidatura en el PAN entre varios actores, pero focalizados a los hijos de dos cabezas de grupo. El ex candidato a gobernador, y ex alcalde boqueño, Miguel Angel Yunes Linares e hijo del dueño del clan y de la vida de muchos de los panistas que le han vendido el alma, y del vástago también de otro líder de corriente al interior, los “julencistas”, el senador, Julen Rementería del Puerto.

Y es que efectivamente aunque pareciera de la reciente incorporación a la vida política, Bingen Rementería del Puerto, diputado local,  presenta una carrera meteórica en ese partido que ha puesto nerviosos a los yunes, y por ello, la reciente andanada de críticas de la otra aspirante, Maryjose Gamboa que arremetió contra su propio dirigente, Joaquín Guzmán Avilés porque les puso el dedo en la llaga al señalar que no se van a arriesgar a dejar a un candidato que no cumpla con los requisitos de Ley.

Seguro que la búsqueda del 2024 en Veracruz, es decir la gubernatura, no es privativo del PAN. En Morena también se cuecen habas. Y llama la atención las recientes declaraciones que hiciera el diputado federal, Ricardo Exsome Zapata:

“La alcaldía del puerto de Veracruz es un enclave para muchas cosas, por lo que en la próxima elección lo que estará en juego no es el puerto mismo, sino la gubernatura para los próximos tres años”.

El legislador remarca o confirma lo que se ha estado señalando. Sin duda, ha dado en el clavo, porque de esta forma –como lo señala- para Morena o para cualquier otro partido político, también es muy importante ese enclave porque puede representar un escollo o un escalón rumbo a la gubernatura.

Amplia fue la charla del diputado federal Ricardo Exsome Zapata, en una entrevista realizada la noche de este miércoles en el programa “A 8 Columnas”, que se transmitió por TV Más y sus plataformas digitales.

Y es que la calidad de los ponentes no es para menos, los colegas Mario Lozano Carbonell, Rossana Luna Cerdán y Manolo Victorio Valle, embajador del periodismo crítico y del pulso político estatal.

El diputado reconoció  ante estos profesionales que sí le gustaría ser el abanderado de su partido para la contienda electoral municipal:

“Sí me gustaría ser candidato a la presidencia municipal de Veracruz, pero soy muy respetuoso de las formas. A cualquier veracruzano le gustaría ser candidato y yo digo que soy respetuoso, como empresario soy responsable y estoy a lo que defina el partido”.

“Si me preguntan: Oye, ¿te gustaría? Sí. ¿Te estás moviendo para buscarla? No. Estoy en la diputación haciendo mi trabajo. Pero si me ven en una colonia piensan que ya estoy haciendo campaña, Si no lo hago malo. Si lo hago malo”.

Y aprovechó para lanzar severas críticas a quien encabeza la actual administración, Fernando Yunes Márquez:

“A mí sí me preocupa el tema del nepotismo e influyentismo de quien hoy está al frente del gobierno del municipio de Veracruz, porque hay un familiar que tiene interés en ser candidato a la alcaldía”.

 

MUY EN CORTO

EDEL CONTRA LA EX TITULAR DEL PODER JUDICIAL. No cabe duda que si bien la depuesta presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta ha perdido la brújula y cometió errores,  parece que quienes la pretenden enjuiciar o le cuidan el mínimo paso se olvidan de que no llegaron del todo limpios, sino por el contrario, son producto de una imposición.

Y es que este miércoles, el juez de Primera Instancia con residencia en Ozuluama, José Clemente Zorrilla Rostro, entregó a la Secretaría General del Congreso del Estado una solicitud de Juicio Político en contra de la magistrada Sofía Martínez Huerta, ex titular del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Según él , la ex presidenta del Tribunal está acusada de usurpación de funciones a la expresidenta, en virtud de que sin la autorización del Consejo de la Judicatura, lo relevó del cargo y nombró a Óscar Hernández como su sucesor.

Pero al Juez Zorrilla, se le olvida o cree que se ha olvidado al imaginario colectivo que  fue precisamente el primer Juez impuesto por Edel Alvarez Peña, antecesor de Sofía Martínez, y quien tiene múltiples señalamientos que al parecer le han sido perdonados.

Así que independientemente de que haya sido justo o injusto su cambio el juez que hoy anda promoviendo juicios contra Martínez debió de haberse presentado a trabajar  y un ejemplo claro de que viola las normas es que ayer apareció en el congreso presentando un Juicio Político.

Fue a trabajar o fue un día más en donde no acudió a administrar justicia para los de su distrito?

Compartir