Escuelas rurales enfrentan problemas para garantizar la educación a distancia

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-En las comunidades rurales de Veracruz, decenas de profesores han aplicado distintas estrategias para poder dar sus clases a distancia. Elaboran sus propios materiales, imprimen y forman cuadernillos.
Esto lo hacen porque la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no ha logrado distribuir todos los cuadernillos de Educación a Distancia, en esta temporada de pandemia por coronaviris.
El secretario del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Armando Chama Juárez, comentó que no en todas las regiones, la SEV ha logrado cumplir con los objetivos propuestos desde agosto.
Por esa razón, varios profesores, principalmente de los pueblos con mayor marginación, se ven en la necesidad de imprimir el material que ellos mismos elaboran y así distribuirlo casa por casa.
Es así como han hecho llegar la “educación a distancia”, donde los maestros de las zonas rurales, entregan a los alumnos o padres de familia estos cuadernillos.
“Viajan a la comunidad hasta dos veces por semana para llevar los cuadernillos donde no llegaron. No se cumplió con la entrega en todas las escuelas”, dijo durante la entrevista en el centro de la ciudad de Xalapa.
Aseguró que desde el Sindicato se hizo una encuesta y los docentes reportaron que el material que debió enviar la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no se entregó a las instituciones educativas.
“Y no hay para cuando, por eso ellos tienen que implementar estrategias para poder cumplir con su trabajo y eso hace que hagan un gasto de su salario para poder llevar e imprimir lo cuadernillos”.
Desconocen porque la SEV no ha cumplido con la obligación y por esa razón desde el sindicato piden que haya apoyos económicos a maestros y padres de familia o alumnos para que puedan tener para pagar los gastos.
Y es que en varias localidades de la entidad veracruzana no hay acceso a internet y mucho menos a la tecnología, para poder tener las clases a distancia.

Compartir