Temas sobre la historia y patrimonio de Veracruz en cartelera de Casas de Cultura IVEC

Redacción Hora Cero

Temas relacionados con la historia y el patrimonio de Veracruz serán abordados en la cartelera cultural que presenta el Instituto Veracruzano de la Cultura, por medio de la página de Facebook @CasasdelaculturaIVEC, del lunes 9 al viernes 13 de noviembre, a las 17:00 horas.

En el marco de la sección Sones de Veracruz, el lunes 9, la etnomusicóloga Mariana Cruz Zuleta ofrecerá al público un recorrido por las culturas musicales del sotavento veracruzano y sus instrumentos, tema en el que es experta. Además de ejecutante de arpa, ella es licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara. Cursa actualmente el doctorado en Arte y Cultura en la Universidad de Guanajuato.

El martes 10, en la sección Miradas desde la diversidad, el antropólogo Gerardo Ávila, docente e investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural, comparte el tema de la diversidad cultural en la Revolución Mexicana, reflexionando sobre la pluralidad de los diferentes grupos que participaron en este conflicto armado, desde distintas posiciones, ideologías y contextos. El tema resulta de gran interés ya que en dichas perspectivas se encuentran las raíces de las actuales políticas culturales del Estado mexicano.

El miércoles 11, el historiador Gustavo Vergara Ruiz, desde la sección Nuestro Pasado, brindará la charla “Patrimonio edificado del Papaloapan en los siglos XVIII al XX”. Durante su intervención destaca el hecho de que la Cuenca del Papaloapan cuenta con edificios civiles y religiosos, tanto públicos como privados, y la manera en la que dichos inmuebles reflejan el proceso histórico y cultural de dicha zona.

Saraí Barreiro Argüelles, arqueóloga de la Universidad Veracruzana, maestra en Antropología y candidata a doctora por la Universidad de Montreal, participará el jueves 12 en la sección Hablemos de Arqueología. Durante su charla, se centrará en la expresión material de ideas y rituales relacionados con el teyolía (el alma) y su viaje a Mictlán, a través del estudio de caso de un entierro en un cementerio arqueológico excavado en la Sierra Norte de Puebla. Esta presentación evocará algunas reminiscencias actuales sobre la creencia de que los perros acompañan a los muertos en su camino al más allá, que se relacionan con el pensamiento cosmológico del pueblo nahua.

Finalmente, el viernes 13, como parte de la sección Desde las Casas de la Cultura, el público conocerá las actividades que se realizan en la Casa de la Cultura del municipio de Acula, que lleva el nombre de José Piedad Bejarano Sosa “El Vale”, legendario versador popular de la Cuenca del Papaloapan. Su programación cultural comprende talleres de formación artística, espectáculos artísticos y acciones de salvaguarda del patrimonio local.

Compartir