Xalapa, entre las ciudades con las más altas tarifas de agua en el país

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-La ciudad de Xalapa ocupa el tercer lugar nacional con las tarifas más altas en el servicio de agua potable, esto de acuerdo con los datos de la fundación “Salvemos el Agua”.

Por ello, el presidente de esta organización Alejandro de la Madrid dijo que con el respaldo de la asociación, solicitó al Ayuntamiento de la capital veracruzana, la reducción de hasta 50 por ciento de los precios.

La propuesta es para que se apliquen los descuentos, durante el tiempo que dure la pandemia por coronavirus.

Las tarifas para el sector popular son de 63.47 pesos; de interés social, 90.67; doméstico medio, 114.98; residencial, 135.93; Comercial B, A e Institución Pública, , 157.61 pesos.

Mientras que la industrial es de 173.90 pesos, de acuerdo con los datos de la Comisión Municipal de Agua Potable, tarifas correspondientes a noviembre de este 2020.

Comentó que en 2009 inició el alza del servicio de agua con el Programa Integral de Saneamiento, con lo que se contratan las plantas de tratamiento “y el Ayuntamiento contrata una deuda con Banobras y eso genera que el agua empiece a subir”.

Alejandro de la Madrid expuso que espera respuestas favorables por parte de las autoridades municipales y se atienda la petición para apoyar a las familias a pagar menos por el servicio.

Ya que por la Covid-19 ha dejado afectaciones a todos los sectores de la población desde los que menos tienen hasta los grandes empresarios “y se debe ajustar las tarifas de agua y de luz, así como los servicios del Ayuntamiento”.

Compartir