Denuncian que Ayuntamiento de Xalapa pretende retomar construcción en área verde

Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.- Un grupo de vecinos de la colonia Margarita Maza de Juárez de Xalapa denunció públicamente que el Ayuntamiento trata de retomar el proyecto del “Centro de Ecotecnias” en el parque “Los Pinos”.
Dijeron estar en contra porque afectará las áreas verdes, por ello desde el 2019 los habitantes se opusieron a dicha obra que consistía en edificar aulas al interior de área boscosa.
Los habitantes lograron ampararse y de esta manera impedir que se construyera el Centro de Ecotecnias con una inversión de casi 9 millones de pesos.
Recientemente se enteraron que la autoridad municipal busca reactivar las obras indicó el activista, Francisco Carmona Cortés.
El argumento del Ayuntamiento es que se conservarán los árboles existentes. Se incluye alumbrado público, mantenimiento a los andadores y mobiliario como bancas, juegos infantiles y ejercitadores.
También refiere que se construirá en espacios no arbolados el Centro de Ecotecnias que ocupará el cinco por ciento de la superficie del predio con instalaciones demostrativas para la educación ambiental y de gestión comunitaria, en convivencia respetuosa con el entorno natural.
En el año 2018 el Ayuntamiento de Xalapa gestionó recursos federales para contar con un espacio donde se enseñen y practiquen actividades para aprender a vivir con el entorno natural y sería uno de los primeros Centros de Ecotecnia del país.
Otro dato que se lee es que el área verde, propiedad del Ayuntamiento de Xalapa, amparada por la escritura pública 12840 beneficiará a una población aproximada de 100 mil personas y conservará todos los árboles existentes con una inversión de bajo impacto ambiental
Los habitantes organizados del sector acusan que el Gobierno municipal comenzó en 2019 a invadir “legalmente” la zona con cimentación e intento de levantamiento de aulas.

Compartir