Santuario de las Garzas, 11 mujeres asesinadas en 15 años

Francisco De Luna /

Xalapa, Ver.-El Santuario de las Garzas es un sitio de peligro, sobre todo para las mujeres. Entre esa zona boscosa caminan decenas de ellas que van rumbo a sus trabajos o regresan de hacer el mandado.

Ahí, se han reportado hasta 11 casos de mujeres asesinadas en los últimos 15 años, algunas fueron localizadas muertas, sus cuerpos entre hojarasca y semidesnudas.

Y ante la preocupación de las familias, los vecinos de colonias como Represillas Insurgentes y Renacimiento se organizaron para gestionar silbatos y entregarlos a las mujeres como una medida para alertar cuando estén en situación de riesgo.

Este predio es una zona boscosa que enlaza a colonias como Lomas de San Roque, Lomas del Seminario y la unidad habitacional del Fovissste, en la zona Oeste de la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con Arely Hernández Alvarado, de la asociación “Renovación Veracruzana” se gestionaron silbatos para usarlos como alarma al ver situaciones sospechosas en el entorno.

“Debido a los robos en casas y constante inseguridad que se vive en colonias de Xalapa, un grupo de vecinos de Insurgentes, Renacimiento y Represillas decidimos organizarnos”, contó la activista social.

El Santuario de las Garzas es un punto de riesgo “y nos dimos a la tarea de caminar desde el Fovissste hasta San Roque para hacer entrega de 80 silbatos a mujeres que por ahí transitan”.

En el Santuario hay un pasillo angosto, es de concreto y enlaza a la unidad habitacional El Fovissste con Lomas de San Roque y Lomas del Seminario. Hay árboles muy grandes y en medio de la zona boscosa se observa un puesto de vigilancia de la Policía Estatal y a pesar de ello, recientemente una mujer fue asaltada por unos ciclistas.

Y un gran tramo de esa vía no está cercado lo que aumenta el riesgo, porque en esas áreas la gente que delinque puede escapar y esconderse “por ahora aportamos una acción que puede ser favorable”, dijo la señora Arely Hernández Alvarado.

Compartir