Urge reactivar el desarrollo urbano de Xalapa para generar empleos y bienestar: David Velasco

Redacción

Al señalar que los gobiernos municipales deben ser facilitadores del desarrollo urbano de las ciudades, porque la industria de la construcción genera empleos y bienestar, el empresario David Velasco Chedraui lamentó el estancamiento que vive Xalapa en esa materia.

“Estamos conscientes que todo desarrollo urbano debe ser ordenado y apegado a la normatividad ambiental, para evitar los problemas que se han generado por políticas erráticas, pero con todas esas exigencias, el crecimiento de Xalapa no puede detenerse, porque la industria de la construcción genera empleos y bienestar para la población, tan afectada ahora por la pandemia del COVID-19”, expresó.

“Sabemos que aunque a cuentagotas, las inversiones públicas en Xalapa se han generado, pero las inversiones privadas son muy importantes, porque la derrama económica y la generación de miles de empleos han permitido a los xalapeños salir adelante”.

“Tenemos información de empresarios que han intentado abrir espacios y no han podido concretar las inversiones por el exceso de burocratismo en el gobierno municipal, lo cual es muy lamentable”, destacó Velasco Chedraui.

“En 2010, para dar otros datos, Xalapa autorizó 4 mil 55 alineamientos y en 2017 3 mil 91; en 2018 no se informó y el dato de 2019 es de 2 mil 360. En materia de licencias de construcción el dato de 2010 es de mil 739; en 2017, mil 390 y en 2108 bajó a 565 y en 2019 a 567. Eso, traducido en recursos, representa una merma significativa. Es decir, son ingresos que ya perdió el gobierno municipal de Xalapa. Recursos que bien pudieron utilizarse para obras de infraestructura social”, destacó.

Velasco Chedraui dijo que en el último tramo del gobierno municipal, las áreas de Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico necesitan ponerse las pilas y aplicarse para atender las demandas de los empresarios que siguen confiando en Xalapa y quieren invertir recursos frescos en iniciativas que redundarán en empleos y desarrollo económico.

Compartir