Hora cero

Récord en remesas

Luis Alberto Romero

La organización México ¿cómo vamos? dio a conocer de forma reciente que septiembre fue un muy buen año para nuestro país en cuanto a la recepción de remesas.

De hecho, los buenos números en ese rubro ubican a 2020 como el mejor año para México en recepción de remesas de otros países, principalmente Estados Unidos.

La organización reportó que durante septiembre llegaron al país más de 3 mil 500 millones de dólares.

México ¿cómo vamos? retoma datos de Banxico y se refiere a una recuperación en las remesas, luego de “la fuerte caída observada en el trimestre previo”.

En total, durante septiembre de 2020 se recibieron en México 3 mil 568 millones de dólares en remesas, lo que significa un incremento de 15 por ciento respecto al mismo mes de 2019.

El noveno mes del presente año se ubicó como el tercero en la historia con el más alto ingreso de dinero a nuestro país.

En el acumulado anual, de enero a septiembre, han ingresado a México 29 mil 964 millones de dólares en remesas, “un máximo histórico para el periodo y cifra 10 por cientomayor a la registrada en enero-septiembre 2019”, establece el comunicado de la organización mencionada.

En el ámbito estatal, los estados que mayor entrada de remesas por habitante recibieron durante el tercer trimestre del año fueron Michoacán, Zacatecas y Guanajuato.

Al margen de ese comunicado de México ¿cómo vamos?, el Banco de México informó en su reporte mensual que de enero a septiembre, Veracruz recibió mil 195 millones de dólares por concento de remesas. Dicha cifra es ligeramente superior a la registrada durante el mismo periodo de 2019, cuando se ubicó en mil 138 millones.

En un año, las remesas que llevaron a la entidad aumentaron en 57 millones de dólares, de acuerdo con Banxico.

Ese monto ubica a Veracruz como la octava entidad de país con mayores ingresos por remesas; encabezan la lista Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero y Puebla. En contraparte, las entidades que menos reciben ingresos de sus migrantes son Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala, Yucatán y Tabasco.

Al iniciar la pandemia, las proyecciones de los especialistas hablaban de un aumento de 8.4 por ciento al cierre de 2020 y todo parece indicar que dicho escenario se concretará e incluso se superará.

Siendo las remesas una de las principales fuentes de ingresos para nuestro país, arriba incluso de las exportaciones petroleras, el aumento sostenido en los últimos años es una buena noticia para México, sobre todo porque un millón 600 mil hogares mexicanos dependen de ese dinero.

En cuanto a Veracruz, cientos de miles de familias dependen de los ingresos relacionados con las remesas y se estima que sin dichos recursos y sin el dinero que implican los programas sociales, el nivel de la pobreza extrema y la pobreza alimentaria sería todavía mayor. @luisromero85

Compartir