Invita IVEC a reflexionar sobre el libro infantil, en el Día Nacional del Libro

Redacción Hora Cero

Como parte de la celebración del Día Nacional del Libro, el Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la charla “En defensa de lo imaginario y tangible: el libro infantil”, con Sara Elena Benavides, especialista en promoción de la lectura. La transmisión se llevará a cabo este jueves 12 de noviembre a las 17:00 horas, a través de la página Facebook del Ex Convento Betlehemita Centro Cultural, @ExCBetlehemita.

Esta conmemoración fue instituida hace 41 años en México para visibilizar al libro como un gran instrumento de transmisión cultural y de saberes. Se eligió esta fecha en honor al natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, ferviente lectora y escritora novohispana.

Para Sara Elena Benavides, la lectura provoca encuentros físicos y humanos necesarios en la situación de enajenación y aislamiento que atraviesa actualmente la sociedad a nivel mundial. Es una forma de reencuentro con uno mismo, especialmente durante la infancia, ya que aporta al desarrollo de la imaginación, la creatividad y ciertos procesos cognitivos. Por ello, realizar esta apasionada actividad tiene que ver tanto con la presencia de libros impresos como con la palabra narrada y la tradición oral.

Sara Benavides cuenta con la especialidad en Promoción de la lectura por la Universidad Veracruzana y la maestría en Educación por el Centro Universitario Hispano Mexicano. Fue reconocida con el Premio Arte, Ciencia, Luz de la UV al mejor trabajo recepcional 2018 por su proyecto “Eco-Calli: Taller de animación a la lectura para niños de una comunidad costera”, orientado al fortalecimiento del sentido de pertenencia y amor al lugar que uno habita, partiendo de historias contadas por los propios niños y niñas. Es mediadora de lectura y coordinadora del programa Lecturas Andantes en el Reflexionario Mocambo de la UV.

Conoce más acerca del libro infantil y su importancia este jueves 12 de noviembre a las 17:00 horas, en la página de Facebook @ExCBetlehemita, donde puedes consultar la cartelera completa de este recinto. Visita www.ivec.gob.mx para enterarte de la programación general del IVEC, así como para disfrutar de exposiciones virtuales, catálogos y programas especiales.

Compartir