Se dispara la petición de ayuda a Cáritas

Francisco De Luna

Xalapa, Ver.-La demanda de medicamentos aumentó hasta 50 por ciento durante la pandemia por coronavirus. Pues normalmente recibían casi 80 personas diarias, ahora el promedio son 150 en la asociación de Cáritas.

La administradora de esta organización religiosa, María Artemia Jiménez, refirió que a este lugar llegan más familias a solicitar más medicamentos que alimentos, porque la mayoría son de escasos recursos.

Se elevó el número de consultas médicas por distintas enfermedades, pero también de la atención de psicólogos.

«Los padecimientos que son graves se atienden pero pedimos el apoyo a la comunidad parroquial para que tenga la atención médica, porque hay algunas que cuestan de 20 mil hasta 80 mil pesos que son tratamientos muy caros, pero se hacen cooperaciones y tratar de completar para los tratamientos».

Durante la emergencia sanitaria y el cierre de negocios, varias personas se quedaron sin empleo, por ello se fue al alza el número de peticiones a comparación de los últimos 29 años que lleva de fundada la Asociación Civil.

Explicó que llegaron decenas de personas y contaron haberse quedado sin trabajo, o que sólo estaban cobrando la mitad de su sueldo «continuaron con su trabajo pero ya no les podían pagar igual, entonces ya no les alcanzaba ni para medicamentos ni tratamientos».

A Cáritas acuden familias de distintos municipios de la región capital para pedir apoyos y por lo tanto la consulta médica también aumentó de manera considerable, pues muchos tuvieron miedo de ir a su centro de salud y dejaron de ir al hospital o si acudían, en varias ocasiones no atendían.

Las cifras corresponden de marzo a la fecha, explicó el personal de esta organización religiosa ubicada en la calle Altamirano de la zona centro de la capital veracruzana.

Compartir