Hora cero

No pierdan de vista a Dante

Luis Alberto Romero

No pierdan de vista a Dante, se escucha cada vez con mayor insistencia en los corrillos políticos de Veracruz.

Dante Delgado Rannauro fue gobernador de Veracruz de 1988, cuando sustituyó a don Fernando Gutiérrez Barrios, a 1992. Dos años después, en 1994, se convirtió en el primer ex mandatario veracruzano en ser encarcelado.

Contrario a lo que viven muchos políticos que tras un periodo de encarcelamiento deciden no salir a la vida pública, Dante Delgado aprovechó su periodo de reclusión en Pacho Viejo para delinear la fundación de lo que sería su partido político: Convergencia por la Democracia, que nace en 1997.

Fue candidato dos veces a gobierno de Veracruz, en 2004 y 2010; en ambas ocasiones perdió la contienda; en la primera tuvo más de 784 mil votos (alianza PRD-PT-Convergencia); en la segunda, poco más de 400 mil.

Ha sido dos veces senador y logró construir un partido sólido y consolidado: actualmente cuenta con 27 diputados federales y 8 senadores, su bancada más grande; gobierna el estado de Jalisco, la zona conurbada de Guadalajara y se perfila como una de las fuerzas más importantes en las próximas elecciones de Nuevo León.

Pues bien, para los observadores de la política estatal no ha pasado inadvertida la decisión del partido de Dante Delgado en el sentido de no participar en una coalición con PAN, PRI y PRD en los comicios de 2021. No falta, incluso, quien apunte que esa determinación del Movimiento Ciudadano en realidad es una estrategia para favorecer al gobierno de López Obrador. En pocas palabras, que la alianza del partido naranja no sería con panistas y priistas, sino con Morena y su presidente.

Sin embargo, hasta ahora no hay un indicio claro sobre esos acuerdos, si es que existen. De hecho, el sentido de las declaraciones del ex gobernador veracruzano a medios de comunicación, de sus pronunciamientos en el Senado y de sus mensajes en redes sociales muestran una clara distancia con relación a la agenda de la 4T.

A principios de octubre, por ejemplo, Delgado Rannauro criticó el anuncio del ejecutivo federal sobre el control de la Marina en los puertos nacionales. De igual forma, mostró su rechazo a que mediante una consulta, como la promovida por López Obrador, se decida su se enjuicia o no a los expresidentes; la justicia y la ley, dijo el senador, no pueden ser materia de consulta: “lo que ha hecho el Ejecutivo federal es un atropello a la división de poderes y un síntoma de autocracia. La consulta para enjuiciar a expresidentes debió declararse inconstitucional en el momento en que la Corte consideró que el presidente no supo formular su pregunta”, tuiteó, por ejemplo, el 15 de octubre.

Un poco antes, el 11 de octubre, Dante Delgado se refirió a la pérdida de 6 millones de empleos en México y arreció su campaña para promover el ingreso vital para las familias de escasos recursos.

Este miércoles, se refirió en sus redes sociales al olvido en que se encuentran la investigación agrícola y el fomento al desarrollo en el campo.

En términos generales, los mensajes de Dante Delgado, las señalas que envía, no marcan hoy el mínimo acercamiento a las políticas implementadas por el actual gobierno federal; sin embargo, en el escenario que se vive en un país donde prácticamente todo es posible, no se ve improbable  una eventual alianza Morena-Movimiento Ciudadano, con todas las implicaciones que ello traería en la política veracruzana. @luisromero85

Compartir