Mesa de redacción

Va Fiscalía de la República por Xico

Enrique Yasser Pompeyo

En el Ayuntamiento de Xico, el caso por presuntas irregularidades en el manejo del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” ha escalado al grado de que la Fiscalía General de la República (FGR) ya notificó a las autoridades locales sobre una denuncia interpuesta.

Pero no sólo eso. La dependencia federal solicitó a las diferentes áreas del ayuntamiento que entreguen la información y los reportes sobre las capacitaciones que supuestamente se habrían dado a los jóvenes, así como otros detalles.

Como se recordará, la denuncia fue interpuesta hace más de un año luego de que algunos muchachos denunciaron que empleados municipales presuntamente les quitaban las tarjetas o traspasaban el dinero del programa federal a sus cuentas personales.

En este espacio ya se había comentado que en aquel municipio había aproximadamente 300 jóvenes asignados en diferentes áreas del ayuntamiento y también en el DIF.

En algunos casos, supuestamente eran utilizados únicamente para que pusieran el café o hicieran mandados; a otros los ponían a realizar manualidades y la capacitación quedaba de lado.

En el comunicado que la Delegación de Programas para el Desarrollo emitió en su momento, se exponía que “las líneas de investigación están abiertas y se actuará hasta las últimas consecuencias en el combate y castigo a la corrupción sin importar filiaciones o cargos”.

Por la magnitud del asunto, el delito que se configuraría es el de corrupción y de existir responsabilidad, algunos funcionarios o empleados del ayuntamiento podrían ser encarcelados.

Ya se verá cómo avanzan las investigaciones y si finalmente las autoridades procederán contra los presuntos responsables de las supuestas irregularidades en uno de los programas “estrella” del gobierno federal.

Compartir