OSX interpretará obras de Vivaldi y la dinastía Bach

Redacción Hora Cero

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) interpretará el viernes 13 de noviembre a las 20:30 horas en la sala de conciertos de Tlaqná, Centro Cultural, partituras de tres importantes compositores europeos: el primero de ellos será el veneciano Antonio Vivaldi, para continuar con dos descendientes del maestro alemán Johann Sebastian Bach. 

Cabe mencionar que el cupo será limitado y en cumplimiento de todas las medidas y filtros de seguridad sanitaria. 

El listado creativo será: de Vivaldi, el Concierto en Do mayor para piccolo y cuerdas, RV 443, con David Rivera como solista, para continuar con la Sinfonía en Re menor de Johann Christoph Friedrich Bach y cerrar con la Sinfonía en Mi menor de Carl Philipp Emanuel Bach. 

Un notable ejemplo del trabajo creativo de Antonio Vivaldi (16781741) es el Concierto para piccolo (o flautín)cuerdas y bajo continuo, y en esta partitura, desde luego, el flautín muestra un papel destacado. Pero también el resto de la orquesta tiene gran importancia: los instrumentos dialogan, se complementan y compiten, en una estructura por demás “moderna” hacia aquella época. Esta forma de escribir conciertos se estableció como modelo al que se adherirían de forma entusiasta muchos compositores que habrían de venir después de Il prete rosso. 

Si la música se lleva en las venas, la familia Bach es el mejor ejemplo. Johann Christoph Friedrich Bach (17321795) y Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788) fueron dos de los numerosos descendientes directos de Johann Sebastian y a ambos se les identifica como precursores del clasicismo, la corriente de inspiración que movería el arte sonoro de Haydn y Mozart.

La responsabilidad como director invitado será del reconocido Rafael Palaciosdoctor en Musicología por la Universidad París-Sorbonne y maestro con distinción en oboe moderno, oboe barroco, música antigua y música de cámara por los conservatorios Real de Bruselas y de Róterdam. 

El Ministerio de Educación y Cultura de España otorgó a Palacios el título de “Profesor Superior de Oboe” y actualmente es investigador asociado de Patrimoines et Langages Musicaux en la Universidad París-Sorbonne. Establecido en Europa desde hace varios años, imparte cursosseminarios y es responsable de gestionar vínculos académicos con diversas instituciones europeas. 

Por lo que respecta a David Riveraes originario de Xalapa, donde inició sus estudios musicales en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la UV egresado de la Licenciatura en Flauta Transversa en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz durante cinco años, ha impartido clases en diferentes proyectos didácticos en el estado y colabora cada año en la realización del Festival Internacional de Piccolo en México. Es actualmente piccolo titular de la OSX, a la vez que se desempeña como académico en la Facultad de Música de la UV. 

Los boletos tienen costo de 120 y 80 pesos para público en general, con precio especial de 30 pesos para estudiantes con credencial vigente. Ya es posible adquirir lalocalidades en línea en boletos.redaccess.com o, en taquilla el día del evento de 11:00 a 20:15 horas.

Compartir