Ya hay avances en asesinato de alcaldesa de Jamapa; se siguen tres líneas de investigación: Gobernador

Redacción Hora Cero

Tras el operativo desplegado este miércoles, luego del asesinato de la presidenta municipal de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, el gobernador Cuitláhuac García, reveló que hay tres líneas de investigación en el caso, todas sustentadas.

En un mensaje transmitido desde Palacio de Gobierno, donde estuvo acompañado de la fiscal veracruzana, el mandatario morenista informó también que ayer se encontró abandonado el vehículo de la edil perredista, por lo que ya se hacen las diligencias periciales.

«La Fiscalía instruyó de inmediato el traslado de sus subfiscales para que se recabara la información en el lugar de los hechos y donde se encontró el automóvil. Ya se tiene información, por lo que ya hay una línea de investigación muy fortalecida», abundó.

Asimismo refirió que se investiga a la policía municipal de Jamapa por omisión ante los hechos de violencia y porque,  en un diagnóstico, tenía más de 2 años de manera irregular en la licencia colectiva de la portación de armas, lo que se le comunicó por escrito.

«Existieron varios homicidios en Jamapa y los alrededores. Al menos supimos de dos cuerpos arrojados en las inmediaciones de Manlio Fabio Altamirano. Según las investigaciones de la Fiscalía, esos hechos fueron en Jamapa.

De 15 policías -explicó-, sólo envío a 9 elementos a regularizarlos y de esos 9, 5 no pasaron los exámenes de confianza.

A la par citó que en Jamapa existen disputas políticas, pues el síndico, siendo del mismo partido, hizo una denuncia pública en su contra por el manejo de los recursos, lo que generó en la toma del Palacio Municipal.

Sobre la supuesta negativa del gobierno de atender las demandas de la munícipe, García Jiménez puntualizó que no podían actuar en complicidad de quien tiene una orden de aprehensión, refiriéndose al esposo de la edil, escondiéndose en el palacio y usando a la policía municipal para escabullirse.

Se refirió a la par al asesinato de la presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo Orea, de quien recordó también se detuvo a la autora intelectual, la ex alcaldesa e integrante del Comité Directivo Estatal del PAN.

«El ex fiscal, hoy prófugo, Jorge W. N fue señalado de ocultar carpetas de investigaciones con tal de proteger a esa miembro del PAN. Así sucedió.  ¿Quién lo esclareció finalmente? La Fiscal, al grado que ya está juzgado», manifestó.

Sobre el asesinato de Juan Carlos Molina Palacios, perpetrado hace un año, recordó que el asesinato fue también en Jamapa, con el responsable detenido.

«Lamentamos mucho que en este contexto que se estaba dando de procesos penales, de una disputa política, se haya dado esto, pero el gobierno estatal tiene la responsabilidad de esclarecer este homicidio y detener a quien lo haya realizado y lo haya planeado», abundó el Gobernador.

Por último negó que exista una crisis de inseguridad en Veracruz y negó cambios en su gabinete por este asesinato.

«No. No va a haber ningún movimiento de Secretario, y menos del Secretario de Gobierno con los resultados que se tienen. No tenemos problema, el que nada debe, nada teme», sentenció.

Compartir